Público
Público

Albares pide "avanzar" en la inclusión de Ucrania en la OTAN ahora que "las circunstancias han cambiado"

El ministro español de Exteriores ha pedido continuar en la línea de lo que se trasladó a Ucrania en la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest, cuando la Alianza prometió a Kiev que entraría en la organización transatlántica.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante la prensa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Oslo (Noruega), a 1 de junio de 2023
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante la prensa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Oslo (Noruega), a 1 de junio de 2023. Hanna Johre / EFE/EPA

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este jueves "avanzar" sobre lo que se trasladó a Ucrania en la cumbre de líderes de la OTAN de 2008 en Bucarest, cuando la Alianza prometió a Kiev que en el futuro entraría en la organización transatlántica.

No obstante, el jefe de la diplomacia española ha constatado que las circunstancias han cambiado y que también tiene que hacerlo la "propuesta" de la OTAN a Ucrania.

"Tenemos que avanzar sobre lo que se expresó y lo que se le trasladó a Ucrania en la reunión de Bucarest hace ya muchos años. Las circunstancias han cambiado y, por lo tanto, nuestro lenguaje, nuestra actitud y nuestra propuesta a Ucrania tiene que ser distinta", ha declarado Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Oslo.

Albares no ha querido dar más detalles y ha afirmado que va a trasladar la postura española primero a sus homólogos de la Alianza.

"Voy a escuchar también lo que ellos proponen. Lo que sí creo es que de aquí tiene que salir un mensaje político fuerte a Ucrania y que, desde luego, y eso sí que es una actitud con la que entro a la sala claramente, hay que avanzar sobre lo que ya se le trasladó a Ucrania en la cumbre de Bucarest", ha insistido.

El ministro ha añadido que se debe enviar "un mensaje político fuerte a Ucrania" de que se estará con ella "tanto tiempo como sea necesario". Por otro lado, ha confiado en que en la cumbre de la OTAN de Vilna, que se celebrará el 11 y 12 de julio, Suecia sea miembro pleno de la Alianza.

Por el momento, no obstante, Turquía y Hungría no han dado luz verde a la entrada de Estocolmo en la organización transatlántica.

"Esperamos que la cumbre de Vilna que hoy vamos a empezar a preparar aquí sea el momento definitivo en que Suecia pueda, por fin, como España desea, ser parte de la familia de las democracias que somos la OTAN", ha señalado.

Asimismo, ha llamado a "continuar avanzando en la definición de la respuesta y de la definición y el diseño de las amenazas que provienen del flanco sur que se introdujo en la pasada cumbre de Madrid".

"Las amenazas que hoy tiene la seguridad euroatlántica también provienen del sur. Las amenazas del sur son cada vez más, también las amenazas rusas desde el sur y las amenazas híbridas, como puede ser el uso político coercitivo de los flujos energéticos o de los flujos migratorios irregulares, también pueden provenir del sur", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional