Público
Público

El consultor que destapó el escándalo de 'LuxLeaks' urge a votar "no" a la 'ley mordaza' de las empresas europeas 

Antoine Deltour, que colaboró para desvelar el escándalo de los acuerdos de más de 300 multinacionales con Luxemburgo para pagar menos impuestos, asegura que la Directiva de Secreto no protege a los 'whistleblowers' que desvelan los abusos de las corporaciones. Si se aprueba,  afirma, será "imposible acceder a información crucial para el bien público" 

Antoine Deltour, en una captura de pantalla de un vídeo de Bloomberg.

A.L.M.

MADRID.- Fue galardonado con el Premio de la Ciudadanía Europea por la Eurocámara por haber desvelado los acuerdos secretos entre más de 300 multinacionales y Luxemburgo para pagar menos impuestos, pero hoy está siendo perseguido por el Gran Ducado por "violación" de secretos comerciales. Antoine Deltour, el exempleado de la consultora PricewaterhouseCooper y whistleblower que ayudó a destapar el escándalo de LuxLeaks junto al periodista Edouard Perrin, pide a los europarlamentarios que rechacen la Directiva de Secreto Comercial que el Europarlamento previsiblemente votará este jueves -si finalmente los grupos deciden no postergarla-.

"Las excepciones contempladas en esta directiva supuestamente destinada a proteger a los whistleblowers no me protegería, tampoco al periodista [Perrin], porque nosotros no revelamos nada ilegal, sólo inmoral", explica Deltour en un correo electrónico al que ha tenido acceso Público.

En su email, remitido a europarlamentarios poco antes de que la directiva llegue al pleno de Estrasburgo para ser debatida y posteriormente votada, Deltour se muestra muy crítico con la normativa: "Esta directiva permitirá a las compañías perseguir a todo el que acceda, use o publique información que consideren secreto comercial, algo que, teniendo en cuenta la definición que figura en el texto, puede ser casi cualquier información interna".

"Se aplica a los ciudadanos y no, como debería, únicamente a los competidores económicos. Antes de que voten la directiva, les urjo a reflexionar sobre esta cuestión: ¿Realmente quieren una sociedad en la que sea imposible el acceso público a información crucial para el bien público?", cuestiona en su misiva. 

Este mismo miércoles, el eurodiputado alemán de Die Linke Fabio de Massi también ha publicado este mail en su página web. Una parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, grupo al que pertenece, también se ha posicionado contra la Directiva relativa a la protección del saber hacer y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y divulgación ilícitas, el nombre técnico de la iniciativa. 

Más noticias de Internacional