Público
Público

Alexei Navalni La Justicia rusa suspende las actividades de las organizaciones de Navalni

La Fiscalía alega que las organizaciones pretenden "desestabilizar la situación sociopolítica" de Rusia con su "actividad extremista", las "protestas masivas" y los "intentos de implicar a menores en actividades ilegales".

Un manifestante sostiene una bandera rusa durante una manifestación en apoyo del político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny en Moscú, Rusia, el 21 de abril de 2021
Un manifestante sostiene una bandera rusa durante una manifestación en apoyo del político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny en Moscú, Rusia, el 21 de abril de 2021. Evgenia Novozhenina / Reuters

Un tribunal de Moscú ha ordenado este lunes la suspensión de las actividades de las organizaciones vinculadas a Alexei Navalni, en respuesta a una denuncia que las cataloga de "extremistas", según las autoridades rusas y miembros del entorno del dirigente opositor.

La Justicia atiende de forma preliminar al criterio de la Fiscalía, que había puesto a las organizaciones en el punto de mira en un momento clave por la creciente movilización de manifestantes en favor de Navalni, las últimas de ellas registradas el miércoles de la semana pasada.

El tribunal ha vetado provisionalmente la actividad de la Fundación Anticorrupción, la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos y la sede de campaña de Navalni hasta que se dicte sentencia, según el abogado Ivan Pavlov, citado por la agencia TASS.

La Fiscalía alega que las organizaciones pretenden "desestabilizar la situación sociopolítica" de Rusia con su "actividad extremista", las "protestas masivas" y los "intentos de implicar a menores en actividades ilegales". Considera también que actúan "en nombre de diferentes centros extranjeros" en busca de esa supuesta revolución.

La campaña ya ha confirmado en su cuenta de Telegram que suspendería sus publicaciones hasta nueva orden, según la agencia de noticias Bloomberg. Si el caso iniciado por la Fiscalía prospera, supondría la ilegalización de todas las organizaciones señaladas en la causa de forma definitiva.

El director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, que ha publicado en Internet la decisión, ha asegurado que las autoridades demuestran con este tipo de actuaciones que tienen "miedo" a las actividades de las organizaciones señaladas, principal altavoz de Navalni y críticas con el Gobierno.

El opositor es uno de los símbolos clave contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su popularidad ha crecido a raíz del envenenamiento sufrido en agosto de 2020 y de que fuese encarcelado tras su regreso en enero a Moscú para cumplir una condena por fraude dictada en 2014. Navalni mantuvo durante tres semanas una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su reclusión, pero decidió levantar la protesta la semana pasada después de que médicos de su entorno alertasen de que su vida corría peligro si mantenía el ayuno.

Críticas a Alemania

Una de las primeras reacciones internacionales a la última decisión judicial ha llegado desde Alemania, el país que acogió a Navalni tras su envenenamiento. El Gobierno de Angela Merkel ha reclamado de nuevo la liberación del opositor y ha puesto en duda el compromiso democrático de Rusia.

"Utilizar las herramientas de la guerra contra el terrorismo sobre opiniones políticas que no te gustan va en contra de los principios del Estado de Derecho", ha sentenciado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, citado por la agencia de noticias DPA.

Más noticias de Internacional