Público
Público

Alexis Tsipras asegura a Merkel y Hollande que el referéndum "se celebrará" 

"La democracia es el valor supremo en Grecia", ha dicho el primer ministro heleno. Syriza ha expresado que el ultimátum del Eurogrupo contiene "demandas exorbitantes" y ha pedido al pueblo griego a "decir no al autoritarismo de austeridad"

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este sábado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo".

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida hoy, indicaron fuentes del Ejecutivo heleno. Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido hoy rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, como pidió anoche Tsipras para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

"Toda la opinión pública internacional tiene en cuenta que el Gobierno griego ha presentado una propuesta integral y creíble, que el lunes también la cumbre europea consideró muy buena base"

En vista de que las negociaciones se dan por acabadas, el referéndum podría dejar de tener su sentido inicial: preguntar al pueblo si acepta las medidas propuestas por las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

El Gobierno griego insistió hoy en que las instituciones habían presentado "propuestas ilógicas" que "ningún Gobierno heleno" habría podido aceptar.

Fuentes gubernamentales destacaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, y el conjunto de los ministros de Finanzas de la eurozona "decidieron el jueves dar un ultimátum a Grecia" para que aceptase la propuesta de reformas de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y "de repente hoy descubrieron que Grecia ha roto las negociaciones".

"Toda la opinión pública internacional tiene en cuenta que el Gobierno griego ha presentado una propuesta integral y creíble, que el lunes también la cumbre europea consideró como una muy buena base para la discusión", indicaron las fuentes, que destacaron que el próximo domingo "el pueblo heleno decide sobre su dignidad sin tener en cuenta los chantajes".


Syriza: "No rotundo al autoritarismo de austeridad"

Syriza ha denunciado en un comunicado que las demandas de los acreedores en las negociaciones han sido "exorbitantes" e impropias de "una Europa democracia y solidaria". El partido de izquierda que lidera el Ejecutivo griego ha defendido el referéndum que ha provocado las iras del Eurogrupo, argumentando "frente a las presiones y el chantaje, el gobierno ha tratado de poner en práctica el mandato popular". 

"Llamamos a los trabajadores, jóvenes, pensionistas, agricultores y la clase media, para rechazar los ultimátums de los prestamistas. Llamamos a la población griega decir un No rotundo al autoritarismo de austeridad. No a la destrucción del país y su gente", recogía el citado comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional