Público
Público

Amazon Expertos de la ONU piden investigar si el príncipe heredero saudí espió a Jeff Bezos

El presunto espionaje al fundador de Amazon "sirve de argumento para que EEUU y otras autoridades relevantes investiguen si, como se sospecha, Mohamed bin Salman ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener".

09/05/2019.- Imagen de archivo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante una conferencia. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Imagen de archivo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante una conferencia. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

EFE

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron este miércoles que se investigue si el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman está involucrado en un presunto espionaje al presidente de Amazon, Jeff Bezos, también dueño del Washington Post, diario en el que trabajaba el asesinado periodista Jamal Khashoggi.

En un comunicado a raíz de la publicación de noticias de prensa que apuntan a este supuesto espionaje, los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye indicaron que las alegaciones apuntan a un esfuerzo por "influir en la información del Washington Post en Arabia Saudí, o silenciarla".

Investigaciones de un estudio de expertos forenses apuntaron a que el teléfono de Bezos comenzó a comportarse de forma extraña y presuntamente empezó a filtrar durante meses grandes cantidades de datos después de recibir un vídeo desde una cuenta vinculada al príncipe heredero saudí, el 1 de mayo de 2018.

De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes", destacaron los expertos.

Estos actos "requieren ser inmediatamente investigados por las autoridades de EEUU y otras partes", indicaron Kaye y Callamard, esta última encargada el pasado año de investigar en nombre de Naciones Unidas el asesinato de Khashoggi perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

El presunto espionaje a Bezos "sirve de argumento para que EEUU y otras autoridades relevantes investiguen si, como se sospecha, el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener", señaló el comunicado de este miércoles.