Sheinbaum dice que México "sigue esperando" el perdón de España por la conquista
La presidenta ha calificado la respuesta de España a la carta de López Obrador como "poco diplomática" y ha evitado pronunciarse sobre el deseo de Leonor de viajar a México.
La líder mexicana asegura que Sánchez buscó convencerla para invitar al rey Felipe VI a su posesión.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que la relación entre México y España se mantiene activa, aunque recordó que su Gobierno sigue esperando una respuesta del Estado español a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.
“Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas, hay relaciones”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana recordó el episodio diplomático derivado de la carta que López Obrador envió al rey Felipe VI y al papa Francisco en 2019, en la que pidió una reflexión histórica sobre la conquista y los agravios a los pueblos originarios.
“Lo que nosotros siempre hemos manifestado es que la manera en que actuaron frente a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador -que era una carta muy diplomática solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado- fue contestada de una manera poco diplomática y, al contrario, con una campaña que hicieron contra el presidente López Obrador en España”, sostuvo. La presidenta mexicana, además subrayó que comparte la postura de su antecesor y que el país “todavía sigue esperando esa respuesta”.
Sheinbaum destacó, sin embargo, que la cooperación cultural entre ambos países continúa vigente y mencionó una exposición reciente de arte indígena organizada por la embajada de México en España, con apoyo de instituciones del Gobierno español.
“Ahora hay una exposición promovida por la embajada de México en España, aprobada por instituciones del Gobierno español, de arte indígena, particularmente de mujeres. Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones que llegaron antes de los españoles (...) para que las y los españoles sepan la grandeza cultural de México”, expresó.
La mandataria evitó asimismo ofrecer una opinión sobre las palabras de la princesa Leonor, hija mayor de Felipe VI y heredera de la Corona española, cuando el pasado viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 -con los que fueron galardonados la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología e Historia- expresó su deseo de viajar a México para conocer el Bosque de Chapultepec. “Pues vamos a ver”, se limitó a responder, al ser preguntada por una posible visita de la princesa Leonor.
Las relaciones entre México y España han vivido momentos de tensión tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024. Una decisión que, según detalla la presidenta en su libro de memorias, Pedro Sánchez trató de revertir instando a la líder mexicana a que invitara al monarca.
Tal y como detalla en su libro –Diario de una transición histórica–, Sheinbaum remarcó su negativa ya que "conocía bien" su "posición" al respecto, en medio de las peticiones de perdón de México a España por los abusos cometidos durante la conquista. "Le respondí que no era el momento adecuado, que él conocía bien mi posición", esgrime.
En su libro, Sheinbaum relata las semanas previas a su investidura, el 1 de octubre de 2024, y cómo en un viaje hacia el norteño estado de Nuevo León, el 17 de agosto del pasado año, habló con Sánchez por teléfono.
“De camino al aeropuerto, recibí una llamada previamente programada con el presidente de España (...) Durante la conversación me insistió en que invitara al rey a mi toma de posesión”, recuerda la mandataria.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.