Este artículo se publicó hace 2 años.
Amnistía Internacional reclama que se garantice el acceso de agencias humanitarias al territorio ucraniano
En una declaración de urgencia, la organización de derechos humanos alerta sobre las graves consecuencias de los ataques emprendidos este jueves por Rusia y exige que se respete el derecho humanitario.
Bilbao-Actualizado a
El horror de una nueva guerra ha sacudido también las oficinas principales de Amnistía Internacional (AI). La organización de derechos humanos ha alertado este jueves sobre la grave crisis humanitaria que provocará el conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que ha llamado a las partes a respetar la vida de la población civil.
En una declaración dada a conocer esta mañana desde Londres, AI exige que "se respete sin fisuras el derecho internacional y el derecho humanitario tras el ataque múltiple de Rusia a Ucrania". "Nuestros peores temores se han hecho realidad", señala la organización en una nota.
"Tras semanas de escalada, ha comenzado una invasión rusa que probablemente tendrá las consecuencias más horribles para las vidas humanas y los derechos humanos", ha declarado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
En tal sentido, advierte sobre el "uso de armas indiscriminadas por parte del ejército ruso", al tiempo que reitera su llamamiento a todas las partes "para que se adhieran estrictamente al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos".
"Deben protegerse las vidas, los hogares y las infraestructuras de los civiles; no deben producirse ataques indiscriminados ni el uso de armas prohibidas, como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite el acceso a las agencias humanitarias para que presten asistencia a los civiles afectados por las hostilidades", sostiene Callamard.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.