Público
Público

Apagón Argentina Un apagón masivo deja sin luz a Argentina, Uruguay, partes de Brasil y Chile

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo y dura ya varias horas. 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Imagen de archivo de un edificio sin luz durante un apagón en Venezuela. / REUTERS

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina\" que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

La UTE ha destacado que tras el "importante" corte eléctrico "ya se está levantando el sistema desde cero". "Ya hay ciudades del litoral (uruguayo) con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general", ha asegurado.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

Algunas voces critican ya en Argentina la escasa respuesta oficial ante el apagón y la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad argentino (ENRE) se encuentra caída desde hace horas.

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras apagón ocurrido en Argentina

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras el apagón, según informó a Efe la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que se está "reponiendo lentamente" el servicio en "todo el país", si bien señaló que por ahora se desconocen los "motivos".

"A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.

Según la web oficial de UTE, a las 13.45 horas (16.45 GMT), un 84,77 % del país ha recuperado el servicio, mientras que 227.322 usuarios (un 15,23 %) siguen afectados.

Los dos departamentos (provincias) con más problemas en la actualidad son Paysandú (noroeste), con un 91,64% de usuarios aún sin servicio, y Tacuarembó (norte), con el 77,41%. El departamento de Montevideo, que incluye la capital del país, cuenta a esta hora con 97.254 usuarios afectados, lo que supone un 17,56% de sus clientes en la zona.

Se originó en conexión de energía fronteriza

El apagón de electricidad se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

"Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano. "La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino", especificó Edesur.