Público
Público

Asalto al Capitolio Miles de manifestantes asaltan el Capitolio alentados por Trump

La Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio durante la sesión de proclamación de Biden que ha quedado suspendida, mientras que al menos una persona ha resultado herida de bala.

Miles de seguidores de Trump asaltan el Capitolio
Miles de seguidores de Trump asaltan el Capitolio. Jim Urquhart / REUTERS

público | agencias

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de EEUU tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington, mientras el Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.

Se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su acceso.

Según la misma cadena de televisión, algunos de ellos iban armados y se han escuchado disparos. Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia. 

Una mujer se encuentra en estado crítico tras haber sido herida de bala en el pecho al inicio de la entrada por la fuerza de los manifestantes al Capitolio, en Washington, según fuentes consultadas por la CNN.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada.

Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

En medio del asalto, el vicepresidente del EEUU, Mike Pence, ha sido evacuado del Capitolio, donde se encontraba en una sesión conjunta del Congreso.

Una marcha alentada por Trump

La marcha, bajo el nombre de "Salvar EEUU", comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca y alentada por Trump, que urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso después de llevar semanas cuestionando la victoria de Biden y hablando de "fraude electoral".

Tras el asalto al Capitolio, el presidente saliente ha pedido a los manifestantes que "permanezcan en paz" y "sin violencia", aunque no ha instado a que abandonen el edificio.

"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" y advirtió de que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Por su parte, Biden ha reclamado que "esta mafia se retire". "Las palabras de un presidente importan. Exijo al presidente Trump que comparezca ahora mismo", ha añadido.

Más noticias de Internacional