La oposición de Myanmar eleva a más de 2.400 los muertos por el terremoto
Las labores de rescate alcanzan una fase crucial en la búsqueda de supervivientes, al cumplirse 72 horas del devastador seísmo. Hay 3.400 heridos y se estima que quedan decenas de personas desaparecidas.

Las labores de rescate en Myanmar han alcanzado este lunes una fase crucial en la búsqueda de supervivientes, al cumplirse 72 horas del devastador terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el centro-norte del país el pasado viernes. Según datos de la junta militar, el número de víctimas mortales asciende a aproximadamente 1.700. Sin embargo, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), opuesto a la junta militar birmana y que controla partes del país, ha elevado la cifra a 2.418.
La junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, ha informado este lunes a través del canal estatal MRTV que un equipo de rescate chino ha logrado salvar a un niño de cinco años, a una mujer embarazada y a otra de 29 años de entre los escombros de un edificio derrumbado en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.
Las personas rescatadas habían estado atrapadas durante 60 horas antes de ser trasladadas al hospital, según han informado las autoridades. Además, han señalado que poco antes otro equipo de rescate ha logrado salvar a una mujer en el hotel Great Hall de Mandalay.
Este es uno de los comunicados emitidos por la junta militar sobre la situación en Myanmar en el cuarto día de labores de rescate, tras el potente seísmo que sacudió la región de Sagaing el viernes al mediodía. Desde entonces, se han registrado decenas de réplicas de menor intensidad.
El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, informó el domingo en una conversación con el primer ministro de Malasia que el número de fallecidos asciende a aproximadamente 1.700, además de unos 3.400 heridos. Sin embargo, medios locales independientes, como la agencia de noticias Mizzima, elevan la cifra a 3.000 muertos con base en sus propias investigaciones y denuncian que la asistencia proporcionada por el régimen es insuficiente.
Organizaciones humanitarias internacionales han alertado sobre las dificultades para acceder a las áreas más afectadas
Organizaciones humanitarias internacionales han alertado sobre las dificultades para acceder a las áreas más afectadas, con Mandalay y Sagaing como las ciudades más próximas al epicentro, ubicado a unos 17 kilómetros de ambas. Además, los aeropuertos de Mandalay y Naipyidó permanecen cerrados debido a los daños causados por el terremoto, que ha destruido infraestructuras clave.
Cientos de muertos y miles de desaparecidos
Se estima que Mandalay sea una de las zonas más afectadas, aunque el acceso limitado y los cortes en los servicios de internet y telefonía dificultan conocer con precisión el alcance de la catástrofe. La junta militar informó el sábado, tras una visita a la ciudad, que el número de fallecidos allí asciende a aproximadamente 700.
La situación en Sagaing es aún más incierta, ya que la región, bastión de grupos rebeldes, ha sido gravemente afectada. La Cruz Roja de Myanmar afirmó el domingo que cerca del 70% de la ciudad está destruida.
El terremoto, el más fuerte en décadas en afectar a Myanmar, se sintió con gran intensidad en Bangkok, donde al menos 18 personas han perdido la vida, principalmente debido al colapso de un rascacielos en construcción, y aún se reportan decenas de desaparecidos. También se percibió en otras áreas, como la provincia de Yunnan, en el sur de China.
Continúa la búsqueda de supervivientes
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, ha visitado la zona afectada para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate de los 78 trabajadores de la construcción que siguen desaparecidos desde el colapso del edificio, según las últimas cifras oficiales.
El gobernador ha indicado que se han detectado tres o cuatro "signos vitales", considerados "débiles", a través de sensores. También ha destacado que el colapso ocurrió durante la evacuación, lo que lleva a los expertos a suponer que muchos de los desaparecidos podrían estar atrapados en las escaleras de emergencia.
Muchos de los desaparecidos podrían estar atrapados en las escaleras de emergencia, según el gobernador de Bangkok
"Esto se considera una señal potencialmente positiva, ya que la estructura del hueco de las escaleras está reforzada, casi como un recinto protector. El hueco de la escalera contiene pisos apilados y cavidades internas, lo que podría crear espacios aptos para la supervivencia", ha destacado Chadchart.
Asimismo, ha subrayado la importancia de las 72 horas como un periodo "crucial" para localizar a personas con vida bajo la enorme montaña de cemento, hierro y cristal que dejó el colapso de este edificio de 30 plantas, ubicado en el norte de la capital, cerca del popular mercado turístico de Chatuchak.
Los equipos de rescate están empleando perros, drones, cámaras termográficas para detectar calor corporal y escaneos 3D de la estructura, con el fin de localizar a personas atrapadas entre los escombros de la torre, en la que se trabaja día y noche desde el pasado viernes.
En el lugar ya se encuentra un equipo de soldados de Estados Unidos especializados en tareas de rescate, mientras que se espera la llegada de más rescatistas internacionales a lo largo del día para apoyar en esta compleja misión.
Hasta el momento, los equipos de emergencia han recuperado 11 cuerpos en el lugar, de un total de 18 muertos registrados por el sismo en toda Bangkok, una metrópoli que ya ha vuelto a la práctica normal.
El denso tráfico en la concurrida metrópoli, que cuenta con miles de edificios de más de 20 plantas donde el temblor se sintió con particular intensidad, es similar al de una jornada laboral normal. Además, los sistemas de transporte público operan con normalidad.
Según Chadchart, de los miles de edificios inspeccionados por las autoridades y equipos de ingenieros, solo se han detectado, por ahora, dos con graves problemas estructurales.
La OMS envía a Myanmar tres toneladas de suministros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que un segundo envío de ayuda a Myanmar está "en camino", tras haber enviado casi tres toneladas de suministros médicos al país a raíz de los terremotos ocurridos el pasado viernes.
El organismo ha informado que el segundo envío de material sanitario al país asiático incluye "botiquines con suministros para tratar a 10.000 personas durante tres meses". Esto se suma al envío previo de "kits de traumatología y tiendas multiusos" al Hospital General de Mandalay. Además, se han enviado suministros a un hospital de mil camas en Naipyidó.
La OMS ha manifestado su "preocupación" por la situación en Myanmar, dada la "ya frágil asistencia sanitaria en las zonas afectadas por el conflicto" tras el golpe de Estado de 2021. Además, ha recordado que, antes de los terremotos del viernes, se estimaba que "12,9 millones de personas necesitarían intervenciones sanitarias humanitarias en Myanmar en 2025" y que había 3,5 millones de desplazados.
La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 2,5 millones de euros para Myanmar
Países como China, que ha comprometido 13,7 millones de dólares (aproximadamente 12 millones de euros), han comenzado a desplegar en las últimas horas a sus equipos de expertos en salvamento. Por su parte, la Unión Europea ha anunciado una ayuda de 2,5 millones de euros para Myanmar.
India ha ampliado este domingo a cuatro los buques de su Ejército y hasta 70 toneladas la cantidad de suministros médicos y de socorro que enviarán a Rangún, en el sureste de Myanmar. Así lo ha comunicado su ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Además, India desplegará un equipo de 118 personas para trabajar en un hospital móvil del Ejército en Mandalay.
El Ejército ha bombardeado 11 veces desde el terremoto
El Gobierno de Unidad Nacional ha asegurado este lunes en su cuenta de X que las fuerzas armadas han bombardeado 11 zonas del país desde el viernes hasta el 30 de marzo, lo que ha dejado un total de 10 fallecidos. Los bombardeos militares continúan a pesar de que el Ejército declaró el estado de emergencia en seis áreas el viernes.
El epicentro del terremoto se ubicó en la región de Sagaing, uno de los bastiones rebeldes donde las guerrillas étnicas y prodemocráticas han ganado terreno al Ejército desde el golpe de Estado, que puso fin a una década de transición democrática liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, quien ha estado detenida desde entonces.
El NUG, que solicitó el sábado una tregua de dos semanas en las zonas afectadas para facilitar las labores de rescate, informó ese mismo día que el Ejército continuó bombardeando Sagaing y otras áreas impactadas por el sismo. Myanmar atraviesa una espiral de crisis económica y conflicto desde el golpe militar, lo que complica el acceso y la distribución de ayuda humanitaria.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.