Trump y Netanyahu aseguran que han asesinado a Jameneí, líder supremo de Irán
Dos cadenas de televisión israelíes informaron que se mostró una fotografía del cuerpo del líder supremo al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

-Actualizado a
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que había "señales" que apuntan a que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, "ya no está". Algo que confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, horas después. No hay confirmación oficial de Irán.
"Jameneí, una de las personas más malvadas de la historia, ha muerto. Esto no solo es justicia para el pueblo iraní, sino para todos los grandes estadounidenses y las personas de muchos países del mundo que han sido asesinadas o mutiladas por Jameneí y su banda de matones sanguinarios", escribió Trump en un mensaje en su red Truth Social.
"No pudo evadir nuestra inteligencia ni nuestros sofisticados sistemas de rastreo, y en estrecha colaboración con Israel, ni él ni los demás líderes que murieron junto con él pudieron hacer nada", añadió el republicano en el mensaje.
En el mensaje, el presidente estadounidense aseguró a su vez que la muerte de Jameneí "es la mayor oportunidad para que el pueblo iraní recupere su país".
Afirmó también que los bombardeos "pesados y precisos" sobre Irán iniciados este sábado van a continuar "sin interrupciones durante la semana" o durante el tiempo que Washington requiera para alcanzar su "objetivo".
Netanyahu también dijo que el complejo de Jamenei había sido destruido según imágenes de satélite verificadas por la BBC, y que comandantes de la Guardia Revolucionaria y altos funcionarios nucleares habían sido eliminados.
Dos cadenas de televisión israelíes informaron que se mostró una fotografía del cuerpo del líder supremo al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Se mostró una foto del cuerpo a Netanyahu y a Trump", informó Canal 12. "Altos funcionarios israelíes fueron informados de la eliminación de Jameneí. Su cuerpo fue recuperado de los escombros de su complejo", informó la emisora pública Kan. No se ha recibido confirmación de la muerte de Jameneí desde Teherán.
Sin embargo, medios iraníes contradecían al primer ministro israelí y al mandatario de EEUU afirmando que el líder supremo de la República Islámica está vivo y dirigiendo las operaciones de defensa del país ante la operación militar iniciada esta mañana por Estados Unidos e Israel contra Irán.
"Una fuente informada anunció que el líder supremo, Ali Jameneí, se encuentra en la sala de guerra y está dirigiendo las operaciones", indicó la agencia iraní Tasnim. La agencia Fars citó al medio proiraní libanés Al Mayadeen al difundir una información similar.
Desde la operación militar, la máxima autoridad iraní que ha aparecido en las televisiones del país ha sido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, quien denunció en la televisión estatal que Estados Unidos ha roto sus compromisos.
Los medios iraníes sí han difundido informaciones sobre el buen estado de sus líderes y han asegurado que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, se encuentran bien, entre otros.
Más tarde, el presidente emitió un comunicado en el que condenó “el cobarde ataque de los agresores estadounidenses y sionistas” contra un colegio femenino de la sureña ciudad de Minab, donde han muerto 83 personas y casi un centenar han resultado heridas, según las autoridades iraníes.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, sí apareció en la cadena estadounidense NBC News para afirmar que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, sigue vivo "hasta donde yo sé".
Araqchí sí informó de que dos comandantes militares murieron en los bombardeos, pero señaló que altos cargos del Gobierno sobrevivieron. Durante la guerra de los doce días de junio, Israel mató a al menos una treintena de altos cargos militares iraníes en las primeras del conflicto.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.