La presidenta de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén exige a Sánchez romper relaciones diplomáticas con Israel
Saida Ghodaieh Curiel ha demandado al presidente del Gobierno, a través de una misiva enviada este sábado, acciones inmediatas como reclamar sanciones internacionales, para "dejar de legitimar, con su silencio o su tibieza, este crimen continuado".

-Actualizado a
La situación en Gaza es cada día más devastadora. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, desde el 7 de octubre de 2023, al menos 59.219 palestinos han sido asesinados, mientras que 143.045 han resultado heridos.
Ante la magnitud que ha alcanzado el genocidio sionista estos últimos meses, especialmente desde la ruptura del alto el fuego por parte de Israel, distintos organismos y personalidades se han alzado para exigir la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con los actores del conflicto al Gobierno español. Una de ellas ha sido, este sábado, Saida Ghodaieh Curiel, presidenta de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén.
A través de una misiva a Pedro Sánchez, Ghodaieh reclama al Gobierno "con una mezcla insoportable de rabia, agotamiento y desesperación" que tome acción de inmediato a través de sanciones internacionales.
"No necesitamos más declaraciones de condena, ni más gestos simbólicos. El Gobierno de España tiene los mecanismos, el poder y la legitimidad para convertir sus palabras en hechos", ha exigido. De este modo, ha demandado contundencia "para romper relaciones diplomáticas, militares y comerciales con el Estado de Israel, exigir sanciones internacionales, dejar de legitimar, con su silencio o su tibieza, este crimen continuado".
Como han trasladado incesantemente distintas organizaciones humanitarias esta última semana, los niños y niñas palestinos no solo están pereciendo por el impacto de los bombardeos, también lo hacen a causa del hambre: como destacan informes recientes de Médicos sin Fronteras, el 25% de los menores de cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes que atiende sufre desnutrición. Además, el número de personas registradas por malnutrición se ha cuadruplicado desde el 18 de mayo, establece esta ONG.
Así, la presidenta de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén alude con horror en la carta al "hambre como arma de guerra". "Es la inanición deliberada de más de dos millones de personas —la mayoría, niños y niñas— a manos de un Estado psicópata que se jacta de cortar el agua, la comida y la medicina, como si eso no fuera, por sí solo, un crimen indescriptible", relata.
Asimismo, Ghodaieh apela al bloqueo reiterado a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja en lo que las organizaciones califican ya como parte de una planificada estrategia de exterminio por parte de las fuerzas de ocupación. "¿Cómo puede la comunidad internacional, y cómo puede España, seguir hablando de "cautela diplomática" mientras miles de seres humanos mueren por no tener qué comer? ¿Cómo se puede seguir tratando a los verdugos como un Estado respetable mientras asesinan a criaturas con misiles, y a bebés con el hambre?", reprocha en el escrito. Según informes de la UNRWA, más de 100 personas, la gran mayoría niños, han muerto de hambre.
También forma parte de este plan, indican las organizaciones propalestinas, el asesinato de palestinos mientras esperan a recibir desesperadamente alimentos en los centros de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). Según el Ministerio de Salud de Gaza, en los últimos dos meses, más de 1.000 personas han muerto mientras intentaban recoger ayuda. "Lo que está ocurriendo en Gaza la impunidad de unos psicópatas que bombardean panaderías, que bloquean el trigo, que atacan convoyes humanitarios y luego acusan a los muertos de provocarlo", denuncia.
Mientras la vida de miles de gazatíes pende de un hilo cada vez más fino, Estados Unidos ordenó este jueves la retirada del equipo negociador estadounidense desplegado en Doha al acusar a Hamás de mostrar una "clara falta de voluntad" para alcanzar una tregua en Gaza.
Pero Gaza no puede, asegura Ghodaieh, esperar más mientras España y el conjunto de la comunidad europea permanecen de brazos cruzados: "Actúe. No mañana. Hoy. En nombre de la infancia que agoniza sin leche ni pan. En nombre de las madres que entierran a sus hijos con las uñas. En nombre de lo poco que queda de humanidad en este mundo", concluye la misiva.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.