Público
Público

Assange: "No soy el único amenazado, todo mi equipo lo está"

En una nueva entrevista, el fundador de WikiLeaks denuncia a táctica de EEUU para intentar juzgarlo.

PÚBLICO.ES

A pocas horas de acudir a los tribunales para una nueva vista oral, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha vuelto a lamentarse por el arresto domiciliario al que está sometido por la Justicia británica y ha denunciado la persecución del Gobierno de EEUU, que recientemente ha solicitado a Twitter los datos de todos los posts de la organización.

'Estoy bajo vigilancia permanente. Es una situación orwelliana [...] pero estoy acostumbrado a este tipo de presión. La he vivido de una manera o de otra, después de 20 años como activista por la libertad de prensa', dijo Assange al enviado especial de la emisora francesa France Info en la residencia del condado de Suffolk, donde el australiano ha pasado las últimas tres semanas. 

Assange se ha mostrado convencido de su trabajo y asegura que seguirá intentando mantener a flote WikiLeaks: 'El aislamiento en una zona rural es difícil, perturba nuestro trabajo. Pero los apoyos que recibimos no han sido nunca tan importantes. Al mismo tiempo, los ataques que estamos recibiendo no han sido tampoco tan fuertes como hasta ahora [...] No soy el único que está siendo amenazado, todos los miembros de nuestro equipo lo están', aseguró.

Sobre la solicitud de información del Gobierno de EEUU a la red social Twitter, Assange opina que es una parte más del juego de Washington para obtener algún tipo de coartada para poder juzgarle a él y al soldado Bradley Manning, detenido y principal sospechoso de ser una de las fuentes de información de WikiLeaks.

'Desde diciembre las autoridades estadounidenses intenta obtener información de Twitter y otras organizaciones. Su objetivo es recolectar toda la información posible sobre los 637.000 followers que tenemos en Twitter, sobre mí, sobre las personas implicadas en la creación del vídeo 'Collateral Murder' [que muestra el asesinato de un fotógrafo de la agencia Reuters y cuya filtración se atribuye a Manning]... Se trata de un intento evidente para forzar a la gente a revelar algún tipo de información en vista de la persecución judicial que están llevando a cabo contra mí y mi equipo'.

Assange no tiene ninguna duda de que EEUU está intentando forzar su extradición a Washington por todos los medios posibles: 'Es su intención, la intención evidente del ministro de Justicia. Están intentando recolectar la información necesaria. Y ya han conseguido recabar mucha información gracias a un trabajo de espionaje regular. Estamos luchando contra eso. Tengo confianza en el trabajo de los abogados en EEUU', aseguró.

Más noticias de Internacional