Público
Público

Atentado en Manchester El mundo entero condena el ataque

Desde Australia a Estados Unidos, pasando por China o Francia, Gobiernos e instituciones muestran su conmoción por los atentados de Manchester. 

Varios coches de la Policía británica estacionados frente al Manchester Arena. | REUTERS

público | agencias

Desde Australia a Estados Unidos, pasando por China o Francia, el mundo entero ha mostrado su conmoción por el atentado de Manchester. Las reacciones de Gobiernos, organismos y de diferentes instituciones se han sucedido una tras otra. 

La primera fue de la primera ministra Theresa May, quien calificó  de "atroz atentado terrorista" el ataque. La conmoción en el Reino Unido es tal que los partidos políticos han suspendido la campaña electoral para los comicios del 8 de junio en el Reino Unido.

Una de las reacciones más comentadas —y también más esperadas— fue la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, Trump dijo que los terroristas son "unos perdedores malvados de la vida, unos monstruos". "A partir de ahora les voy a llamar perdedores", dijo Trump, quien lamentó profundamente de niños inocentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó su solidaridad con el Reino Unido tras el atentado en Manchester: "A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado", dijo Merkel en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no se quedó atrás en sus muestras de apoyo. En un comunicado publicado por la Presidencia gala, el presidente aseguró haber conocido "con tristeza y consternación" este "nuevo atentado mortal" en el Machester Arena. "El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares", indicó. 

En España las condolencias llegaron por parte de todas las autoridades: Mariano Rajoy trasladó su pesar a través de su cuenta de Twitter: "Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha escrito. 

Pedro Sánchez, el recién elegido secretario general del PSOE, aseguró estar "impactado" por el atentado de Manchester y ha pedido unidad "para frenar tanto fanatismo".

El rey Felipe VI también expresó su condena por el atentado suicida cometido en Manchester y ha advertido a los "asesinos" de que "el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo". "No hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo. España con Manchester y Reino Unido", ha asegurado el jefe del Estado en su mensaje en Twitter.

"Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas", escribió esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente chino, Xi Jinping, también se sumó a la ola de condenas y mostró su "firme apoyo" a Reino Unido. Xi Jinping expresó su "profundo pesar" por el atentado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May, en el que reiteró la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Londres en la lucha contra el terrorismo. "Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen", escribió a May el jefe del Kremlin, según la Presidencia rusa.

El Gobierno de Chile fue uno de los primeros de Latinoamérica en reaccionar tras la noticia. El Ejecutivo chileno expresó su más firme condena al ataque y 
en un comunicado difundido por la Cancillería, Chile "extiende también sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Gran Bretaña y a su pueblo, en especial a las familias de las víctimas". 

En los mismos términos se expresó el Gobierno de Grecia, que también condenó el "brutal ataque terrorista" de Manchester Arena. En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifiesta su repulsa "inequívoca" contra el ataque y expresa su "más sentido pésame a las familias de las víctimas, al pueblo británico y al Gobierno".

Irán también condenó el atentando de Manchester y urgió a todos los países víctimas del extremismo a la unidad para realizar una "seria y sincera lucha" contra el terrorismo. En un comunicado, el ministerio iraní de Exteriores aseguró que "el terrorismo no será erradicado salvo con firme resolución y con la creación de un mecanismo sin doble rasero".  "Una consecuencia de apuntar con el dedo a autores y patrocinadores del terrorismo erróneos es la propagación cancerosa de esta lacra en todo el mundo", indicó la nota.

El Ministerio de Exteriores iraní aprovechó así su mensaje de condena y de condolencias a las familias de las víctimas, para denunciar las recientes acusaciones pronunciadas contra el país por Washington o Riad.

Más noticias de Internacional