Público
Público

Afganistán Aterriza en España el avión con los 260 afganos evacuados este lunes de Kabul

Este martes se prevé que lleguen otras 390 procedentes de Afganistán y  la ministra de Defensa ha asegurado que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, "mandaremos los aviones que sean necesarios"

Un avión comercial de la compañía Air Europa aterrizó el domingo en la base aérea de Torrejón.
Un avión comercial de la compañía Air Europa aterrizó el domingo en la base aérea de Torrejón. Zipi / EFE

Un avión de Air Europa con los 260 afganos evacuados este lunes del aeropuerto de Kabul por las Fuerzas Armadas ha aterrizado al filo de las siete de la tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, consolidando el operativo del puente aéreo establecido por el Gobierno de España.

Según datos del registro internacional de vuelos consultados, la aeronave, que ha partido de Dubái cerca de las 12.00 (14.00 horas locales), ha tomado tierra en el aeródromo militar madrileño alrededor de las 19.00 horas de España. A bordo viajaron las 260 personas que despegaron la madrugada del domingo desde Kabul a Dubái en los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas. Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones

Se trata del mayor número de personas sacadas de Afganistán por el Gobierno de España en un solo día desde que comenzó la misión de evacuación de Kabul hace una semana. La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibieron a pie de pista a los evacuados procedentes del país asiático.

Este lunes, a primera hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa la segunda reunión del Grupo de Trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán. España es el 'hub' europeo de acogida temporal, razón por la que desplegó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, unas instalaciones con capacidad para 800 personas.

Por otra parte, según informaron este domingo fuentes de Defensa, España solicitó a Estados Unidos la posibilidad de realizar tres vuelos diarios de evacuación a Kabul, para acelerar el ritmo de la operación, ya que ahora solo tiene luz verde para operar dos vuelos diarios y hasta el sábado era únicamente uno cada jornada.

El martes llegan 390 afganos evacuados

La ministra de Defensa, Margarita Tobles, ha anunciado este lunes que tres aviones traerán este martes a España a otros 390 afganos. Durante la noche del lunes partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada. En este caso concreto, ha precisado, se dispondrá de una tercera aeronave y en conjunta llegarán a Torrejón las 390 personas, en dos aviones a media tarde y en otro de madrugada. 

Robles ha acudido, junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la tarde del lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo que ha aterrizado a las 18.50 horas del mismo día. 

La ministra de Defensa ha explicado que la situación para una evacuación segura de los afganos no depende de España, pero ha dejado claro que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, "mandaremos los aviones que sean necesarios". Y ha recordado que estas operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre". 

Por eso, ha valorado la actuación del Ejército en estas operaciones de "alto riesgo" y ha recordado que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que se trataba de una de las evacuaciones más difíciles. De todos modos, y tras reiterar que nunca se puede descartar un atentado, la titular de Defensa, ha pedido confianza en el papel de las Fuerzas Armadas. 

Respecto a la posible acogida de colaboradores afganos con Estados Unidos en las bases de Morón y Rota, que nunca superarían la cifra de 4.000, Robles ha indicado que está prevista en el acuerdo verbal entre Biden y el presidente español, Pedro Sánchez, y ha dicho que sería por un máximo de 15 días. 

"No sabemos cuándo se efectuará, pero las previsiones es que pueden ir primero a las bases de Alemania e Italia", ha recalcado Robles, quien ha reiterado que esa posible acogida está en el acuerdo pero "veremos si es necesario que vengan o no".

Más noticias de Internacional