Público
Público

Las autoridades prorrusas aplazan el referéndum en la región de Jersón

El territorio es uno de los principales focos de la guerra en Ucrania.

Bombardeos ucranianos en la ciudad de Andriivka, en la región de Jersón (Ucrania), a 30 de agosto de 2022.
Bombardeos ucranianos en la ciudad de Andriivka, en la región de Jersón (Ucrania), a 30 de agosto de 2022. Maverick / Reuters

El referéndum sobre la integración con Rusia de la región ucraniana de Jersón ha sido aplazado por las autoridades prorrusas, debido a la contraofensiva de Kiev para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas rusas. 

"Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis", señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.

La región de Jersón es uno de los principales focos de la guerra en Ucrania. La zona está ocupada por tropas rusas, aunque Kiev se ha lanzado a recuperar el territorio. Tras seis meses de resistencia, las tropas ucranianas se lanzaron a la contraofensiva con la llegada del nuevo armamento facilitado por Occidente y después de semanas de bombardeos a puntos clave de la logística rusa.

Como parte de este contraataque ucraniano, cinco funcionarios prorrusos fueron asesinados en atentados atribuidos a partisanos ucranianos. Además, alcalde de Jersón, Vladímir Saldo, fue envenenado y se encuentra en coma.

Estos ataques tienen, entre otras motivaciones, la función de sembrar el caos en territorios ocupados por militares rusos, de forma que no se genere la estabilidad suficiente para que se celebren este tipo de referéndums y Rusia no pueda anexionarlos de forma ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional