Público
Público

Ucrania se lanza a recuperar Jersón y Rusia evacúa una ciudad ocupada

Tras semanas de bombardeos a puntos clave de la logística rusa y con la llegada nuevo armamento pesado de los países Occidentales, Kiev anuncia la contraofensiva para retomar el sur del país, en manos rusas desde el inicio de la invasión

Militares ucranianos disparan un arma autopropulsada 2S7 Pion en una posición en la región de Donetsk, el 26 de agosto de 2022.
Militares ucranianos disparan un arma autopropulsada 2S7 Pion en una posición en la región de Donetsk, el 26 de agosto de 2022. Sofiia Gatilova / REUTERS

Algo más de seis meses de guerra han tenido que pasar para que el Ejército de Ucrania pueda anunciar una contraofensiva para recuperar parte del territorio bajo control ruso en el sur del país. Ese día ha llegado después de varios meses recibiendo el nuevo armamento facilitado por Occidente.

Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las fuerzas de defensa del sur de Ucrania, ha anunciado este lunes en una emisora de radio nacional que las fuerzas ucranianas "han lanzado acciones ofensivas en muchos frentes del sur".

La tropas de Kiev han logrado un hito nada fácil desde que comenzó la invasión: detener el avance ruso por el sur, desde la Crimea ocupada, hasta la ciudad de Odesa, al sureste del país. La ciudad de Jersón cayó durante los primeros días de la invasión, y poco a poco el Ejército ruso había logrado ampliar y consolidar territorio en todo ese oblast (región) hasta el punto de que se estaba preparando una especie de referéndum para su anexión a la Federación Rusa.

En la región de Jersón ya hay numerosas autoridades impuestas por Moscú y la moneda de curso legal es el rublo y la huida de los ucranianos de esta región ocupada ha sido peligrosa y complicada, aunque el ejército ruso nunca fue capaz de avanzar más allá de la ciudad de Mykolaiv, a unos 80 kilómetros al noreste de Jersón.

"Las fuerzas del enemigo son bastante poderosas", advierte Kiev

"Las fuerzas del enemigo son bastante poderosas, se han estado moviendo allí durante mucho tiempo, reuniendo reservas militares, equipos… Pero nuestras medidas anteriores, lo que llamábamos control de fuego sobre la logística del enemigo, dieron resultado", agregó la portavoz.

Desde hace semanas, Ucrania ha llevado a cabo una campaña de desgaste en la zona con bombardeos constantes de puentes para romper las vías de abastecimiento. Varios portavoces militares y gubernamentales pedían calma ante los resultados de esta primera fase de la ofensiva, y parece que han llegado.

"Se destruyeron almacenes con municiones, se destruyeron concentraciones de equipo militar y se destruyeron instalaciones de defensa aérea. Todo esto definitivamente debilitó al enemigo", ha añadido esta portavoz, según la agencia ucraniana Ukrinform. "Pero es demasiado pronto para relajarse", ha advertido Humenyuk en una comparecencia ante la prensa.

Tras medio año de conflicto, los arsenales ucranianos se han ido nutriendo de materiales bélico puntero que ha ayudado a que Kiev mire por primera vez hacía la recuperación de terreno perdido. Los misiles HIMARS estadounidenses están siendo clave en la ralentización del avance ruso en el Donbás, sin contar con los lanzacohetes antitanque Javelin, también de EEUU, todo un icono en los primeros meses de resisitencia.

A la tecnología americana hay que sumar proyectiles como los NLAWs británicos o los Panzerfaust alemanes; obuses Howitzer, además de drones armados y armas ligeras de diferentes países europeos.

Bombardeos en Nóvaya Kajovka

Sergei Aksyonov, gobernador de la península de Crimea, ocupada por Rusia en 2014 y desde donde avanzaron los blindados con la Z en las primeras horas de la invasión, ha restado importancia a este anuncio de Kiev y lo ha calificado de "otra falsificación de la propaganda ucraniana". 

Ucrania advierte a los civiles de la zona: "Buscad refugio y esperad"

Sin embargo, la administración cívico militar instaurada por Rusia en la ciudad de Nóvaya Kajovka, en la región de Jersón, ha ordenado este lunes la evacuación de sus habitantes a refugios antiaéreos debido al incremento de los ataques ucranianos con misiles.

"Hemos declarado la evacuación incluso de los puestos de trabajo. La gente se encuentra en los refugios antiaéreos de la ciudad, porque las sirenas (de alarma aérea) no dejan de sonar", ha declarado el jefe de la administración cívico militar de Nueva Kajovka, Vladímir Leóntiev, a la agencia oficial rusa TASS.

Situación de los diferentes frentes de la invasión rusa de Ucrania a 28 de agosto de 2022.
Situación de los diferentes frentes de la invasión rusa de Ucrania a 28 de agosto de 2022. Institute for the Study of War

Según este portavoz, ha habido "más de diez ataques con misiles" en las últimas horas en rachas de hasta seis o más cohetes al mismo tiempo. La portavoz ucraniana Humenyuk ya ha advertido a la población civil: "Si no hubo o ahora no hay oportunidad de evacuación desde aquellas ciudades donde puede haber hostilidades activas, que busquen refugio y esperen".

Nueva Kajovka, situada en la margen derecha del Dniéper, a unos 60 kilómetros al noreste de Jersón, ciudad que se encuentra en la ribera opuesta y la única capital regional ucraniana controlada por Rusia, tiene una importancia estratégica para las operaciones militares en la margen izquierda del gran río ucraniano.

En la zona hay solo tres puentes y uno de ellos es de la presa de la centra hidroeléctrica de Nueva Kajovka. Todos están bajo el casi constante fuego de la artillería ucraniana, que intentan cortar de este modo las rutas por la que se abastecen las tropas rusas que se encuentran en la margen derecha del Dniéper.

Central hidroeléctrica, bajo las bombas ucranianas

Leóntiev ha especificado que la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka continúa funcionando, pese a que la instalaciones también fueron atacadas. "El territorio de la central está bajo continuos ataques. El canal de la esclusa, la carreteras y los edificios que se encuentran en el territorios de la planta han sufridos daños", agregó. También se han registrado daños importantes en el mercado de la ciudad, donde según Leóntiev "nunca ha habido militares.

El grupo operativo-táctico "Kakhovka" del Ejército aseguró por su parte que el regimiento 109 de la autoproclamada república prorusa de Donetsk "se ha retirado de sus posiciones de la región de Jersón y los paracaidistas rusos, que los apoyaban, abandonaron el campo de batalla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional