Este artículo se publicó hace 2 años.
Moscú identifica a un supuesto cómplice del asesinato de Dúguina
El Servicio Federal de Seguridad ruso difunde imágenes de otro presunto agente ucraniano, Bogdán Tsiganenko, que ayudó a fabricar la bomba y facilitó matrículas falsas a Natalia Vovk, acusada de asesinar a la hija del Duguin, el ideólogo ultraconserv
Jairo Vargas Martín
Moscú-Actualizado a
Moscú insiste en que el asesinato de Daria Dúguina fue obra de los servicios secretos ucranianos y este lunes ha mostrado imágenes de un supuesto cómplice de Natalia Vovk, hasta ahora única acusada del atentado contra la joven ultranacionalista rusa e hija del ideólogo de la Nueva Rusia Alexarder Duguin.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) apunta a Bogdán Tsiganenko, otro ciudadano ucraniano, nacido en 1978, como pieza clave en la preparación del explosivo que detonó en el coche de la fallecida en las afueras de Moscú la pasada semana.
La inteligencia rusa, el supuesto cómplice entró en Rusia a través de Estonia el 30 de julio, una semana después de que lo hiciera Vovk, quien según el FSB, alquiló un apartamento en el edificio donde vivía Dúguina y la mantuvo bajo estrecha vigilancia hasta el fatal desenlace. Tsiganenko habría salido de Rusia un día antes del atentado, es decir, el 19 de agosto.
La información facilitada por el FSB apunta a que el cómplice "le proporcionó a Vovk matrículas de coche falsas y documentos a nombre de Yulia Zaiko, una ciudadana real de Kazajistán, y junto con Vovk fabricó el artefacto explosivo casero en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú", añade el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas.
Conducía el mismo coche que la acusada
Para apuntalar esta teoría, el servicio de seguridad ruso ha difundido imágenes de vídeo de la entrada de Tsiganenko en el país, como ya hizo con Vovk, a la que acompañaba su hija de 12 años. Al mismo tiempo, también habría imágenes de Tsiganenko conduciendo el vehículo con el que Vovk se movía por la capital rusa, el famoso Mini Cooper al que cambió de matrícula hasta en tres ocasiones antes de abandonar Rusia por la frontera con Estonia en el mismo coche.
Esta información que hace crecer la supuesta trama urdida por Ucrania ha sido revelada en un vídeo de unos 11 minutos de duración en la que también se ve a Vovk caminando por una zona con coches aparcados en el festival donde Dúguina y su padre había asistido la tarde del atentado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó el atentado de "vil y cruel" y condecoró a la periodista, politóloga y portavoz del movimiento eurasianista de su padre con la Orden Al Valor a título póstumo. Su funeral fue retrasmitido por los grandes medios próximos al Kremlin y a él acudieron representantes políticos y empresariales de primer orden que convirtieron la ceremonia en un alegato a favor de la invasión de Ucrania.
Kiev ha negado desde el principio su implicación en este atentado, también reivindicado por un grupo opositor a Putin, aunque apenas se ha hablado de esta posibilidad en los medios rusos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.