Este artículo se publicó hace 3 años.
Un avión militar estadounidense con 400 evacuados llega a la base de Rota
Los antiguos colaboradores de EEUU estarán en las instalaciones un máximo de 14 días o hasta que se dirijan a sus destinos.
Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. Esta colaboración ha sido fruto de la conversación mantenida el pasado sábado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.
Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y EE.UU. que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.
Resultado de un acuerdo con Biden
Esta operación nació de una conversación mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado sábado. En la llamada acordaron utilizar las bases aéreas de Morón y de Rota para acoger temporalmente a antiguos colaboradores de EEUU en Afganistán y sus familias. Los refugiados podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días o hasta que se dirijan a sus destinos.
La embajada estadounidense ubicada en Madrid agradeció al Ejectivo español su colaboración "desde hace casi 70 años, con los últimos 20 años en Afganistán". "Nuestra cooperación para llevar a un lugar seguro a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testamento de la fortaleza de nuestros lazos bilaterales y nuestro compromiso como aliados en la OTAN", declaró.
España no es el único país con el que ha colaborado la administración estadounidense. Otros seis países facilitarán la evacuación y el futuro traslado de los miles de afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.