Público
Público

Sánchez habla con Biden por teléfono y acuerdan cooperar en la evacuación de colaboradores afganos

Sánchez informó a Biden de que España está trabajando "estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables".

Sánchez, en su despacho mientras hablaba con Biden | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
Sánchez, en su despacho mientras hablaba con Biden. Pool Moncloa/Fernando Calvo / Servimedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos abordaron la situación actual de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Sánchez dio a conocer su conversación con Biden a través de las redes sociales, con una fotografía del momento en el que charlaba con por teléfono y una breve explicación de los temas abordados entre ambos.

Sánchez informó a Biden de que España está trabajando "estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables", como volvió a quedar de manifiesto este sábado con la llegada de dos aviones, uno europeo procedente de París con 38 afganos y otro español procedente de Dubai con 110 personas.

Además, el presidente español relató al norteamericano el mecanismo que ha puesto en marcha en la base aérea de Torrejón para actuar como 'hub' del Servicio de Acción Exterior de la UE, mediante el cual "irán llegando a nuestro país los ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y otro personal al servicio de las instituciones europeas".

En la conversación, que según La Moncloa duró unos 25 minutos, ambos presidentes reafirmaron su voluntad de "seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán".

Ambos presidentes  reafirmaron su voluntad de seguir cooperando con la finalidad de facilitar las operaciones de evacuación de Afganistán

En concreto, acordaron "el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en tránsito hacia otros destinos". La Moncloa destacó, en este sentido, que la "prueba de la excelente colaboración" entre España y Estados Unidos es que en el segundo vuelo llegado este sábado a Torrejón viajaban 64 afganos colaboradores de EEUU.

Además, la llamada telefónica tuvo lugar el mismo día en el que un portavoz de la Casa Blanca agradeció a varios países su trabajo en Afganistán para rescatar a los colaboradores de las tropas internacionales, pero entre ellos no mencionara a España.

Más noticias