¿Cómo puedo ayudar en Gaza?
La crisis humanitaria que está viviendo Gaza ha llevado a que organizaciones y agencias internacionales pidan más ayudas en apoyo a los palestinos.
Madrid-
El genocidio israelí sobre la Franja de Gaza comenzó el pasado 7 de octubre de 2023, y pese a los numerosos llamamientos por parte de los organismos internacionales al Gobierno de Netanyahu de parar esta ofensiva, la situación es límite.
Ayer, 28 de julio, el Ministerio de Sanidad gazatí confirmó la muerte de 147 personas por desnutrición y falta de comida, entre las cuales se encuentran niños, mujeres y ancianos.
De hecho, se estima que más de 70 personas han fallecido por causas directas con el bloqueo de ayuda humanitaria que está llevando a cabo Israel, ya que este pasado fin de semana, su Gobierno anunció pausas humanitarias diarias de diez horas.
Este conflicto lleva vigente desde hace décadas, pero en este momento el hambre como arma de guerra pasa a primer plano. La única ayuda humanitaria que entra en la Franja es la gestionada por la organización privada respaldada por Estados Unidos e Israel: Fundación Humanitaria para Gaza. Esta decide cuándo y qué entregar a los palestinos, lo que ha generado bloqueos e imágenes impactantes de miles de gazatíes desesperados y abalanzados sobre los casi desconocidos camiones de asistencia.
Esta situación, cada vez más insostenible, ha llevado a organismos internacionales, fundaciones y personajes públicos a alzar la voz y reclamar ayuda inmediata para los palestinos. ¿Qué se puede hacer como ciudadano en este punto del conflicto?
Seguir donando
Que se acabe el genocidio depende del Gobierno de Israel, y dada su negativa actual para acabar con la ofensiva, es imprescindible que no se trunquen las aportaciones solidarias al pueblo palestino. Pese a los bloqueos y la incapacidad para dar salida continuada a las donaciones, las ayudas deben de seguir siendo una opción asegurada, así como un elemento de presión.
Las organizaciones que ofrecen vías para donar a Gaza son muchas: el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch o Nowegian Refugee Council. Médicos Sin Fronteras lleva desde el inicio de los ataques a Gaza ayudando al pueblo palestino. En su página web se pueden realizar donativos económicos para mantener clínicas móviles en Gaza, garantizar el suministro de agua potable y evacuar a pacientes críticos en plena crisis humanitaria.
Lo mismo ocurre con Save the Children, ONG internacional que defiende los derechos de la infancia. Disponen de donativos y ayudas a través de su web, así como la opción de hacerse socio. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es una de las entidades que mayor alcance tiene sobre la población civil, ofreciendo asistencia a más de 6 millones de refugiados. Por medio de su web también están habilitadas las donaciones puntuales o hacerse socio.
La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, es otra opción para colaborar con el pueblo palestino a través de los donativos que se pueden realizar por su web. Han retomado su actividad en la zona tras hacer una pausa de cinco días por falta de alimentos.
Informase y compartir
Además de poder realizar donaciones y aportar ayudas económicas, es fundamental seguir en la medida de lo posible la situación que se vive en la Franja de Gaza. Informarse de la actualidad del conflicto también es una forma de ayudar a que no se silencie y desaparezca del foco informativo.
A través de redes sociales se puede compartir contenido sobre Palestina, ya sea el creado por canales de noticias o el de cuentas internacionales, como Eye on Palestine, que pone el foco en la cultura palestina y en cómo esta es utilizada como herramienta de resistencia. Participar en manifestaciones pro-palestina, es otro de los gestos con los que podemos secundar la lucha.
Boicot a empresas que contribuyen al genocidio
Otra manera de reivindicación es no comprar y fomentar las empresas israelíes (o vinculadas al país), ya que de manera indirecta están contribuyendo a financiar el conflicto. Una simple decisión como consumidor se convierte en una potente forma de protesta.
Y esto se puede hacer por medio de la aplicación ‘No Thanks’, creada por el desarrollador palestino Ahmed Bashbash, que ha sido víctima de la ocupación. La app es muy intuitiva y permite leer códigos de barras de cualquier producto que tengas en casa o que valores comprar.
La app es gratuita y está disponible en Google Play Store y en App Store, permitiendo reconocer si un producto se encuentra en la lista del boicot. En caso de estarlo, aparece el mensaje “No Thanks”, y si no aparece, se muestra el mensaje “You are good”.
También cuenta con una sección que incluye todas las empresas boicoteadas, así como su nombre y logo, para poder facilitar la búsqueda y la consulta directa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.