Este artículo se publicó hace 12 años.
Aznar: "Europa tiene que frenar la destrucción de las clases medias"
El expresidente español elude replicar al cineasta Oliver Stone, quien afirmó que le gustaría que fuera llevado ante el Tribunal de la Haya por la guerra de Irak
El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo hoy en Lima que la solución a la crisis financiera y económica española vendrá a través de la cooperación entre Europa, América Latina y Estados Unidos.
El expresidente conservador presentó hoy en Perú el informe América Latina: una agenda de libertad 2012 de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que es presidente.
Al término de la presentación, Aznar eludió las preguntas de los periodistas que intentaron conseguir su reacción a lo dicho en San Sebastian por el director de cine Oliver Stone, quien afirmó que le gustaría que el expresidente español fuera llevado ante el Tribunal de la Haya por su participación en la guerra de Irak.
En su intervención, Aznar se refirió a la situación que atraviesa España y dijo que estaba seguro de que "saldrá adelante como otras veces lo ha hecho: con voluntad y valentía haciendo reformas y tomando la iniciativa".
"No tengo la menor duda de que la única solución posible vendrá de la mano de una intensa cooperación entre esos tres vértices que forman Estados Unidos, América Latina y Europa", manifestó. Aznar dijo que habrá que trabajar mucho en "políticas reformistas y reforzamiento de instituciones democráticas", además de abordar los grandes desafíos de este siglo: la seguridad, el terrorismo, la conservación del medio ambiente y la lucha contra la pobreza". Además, Aznar hizo hincapié en que "America Latina tiene una clase media en expansión y puede estar orgullosa de haber superado la crisis financiera internacional antes y en mejores condiciones que el resto del mundo".
"La solución a la crisis vendrá de la cooperación entre EEUU, América Latina y Europa"También resaltó la importancia de la región para "un occidente fuerte" y destacó los valores que lo distinguen como "la libertad, la democracia, el Estado de derecho, la división de poderes, el pluralismo político, la economía abierta y la seguridad". "Lo primero que tiene que hacer hoy América Latina para consolidar su prosperidad es afianzar sus clases medias y lo primero que tiene que hacer hoy Europa para salir de la crisis es frenar la destrucción de las suyas", aseveró.
Para Aznar, América Latina se encontraba en una "encrucijada histórica" en 2007, en la que "podía seguir el camino de la libertad, la democracia, la prosperidad, o por el contrario, podía optar por el populismo, el autoritarismo y la parálisis económica que conduciría a la irrelevancia internacional". "La región se ha decantado mayoritariamente por la democracia participativa y la economía de mercado. Ha fortalecido el pluralismo político y la alternancia democrática. Ha crecido el respeto a las libertades individuales y al Estado de derecho en líneas generales se ha visto fortalecido", opinó.
Aznar indicó que la región había hecho una buena elección en lo político y lo económico al no dejarse llevar por populismos ni proteccionismos. "En lo económico, la continuidad y perseverancia en la aplicación de políticas sensatas ha dado muy buenos frutos en términos de crecimiento económico, inversión, de creación de empleo y lucha contra la pobreza", puntualizó. El estudio América Latina: una agenda de libertad 2012 ya ha sido presentado en España, Colombia, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, y antes de fin de año lo presentará en Chile.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.