La banda 'Los Lobos' de Ecuador ratifica que es falso el vídeo en el que se les atribuye el asesinato de Villavicencio
Tras la inspección de las autoridades, se ha confirmado que la grabación fue editada y no corresponde con los hechos.
Madrid-Actualizado a
El vídeo donde la banda Los Lobos admitía ser responsable del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, es falso. Después de que las autoridades ecuatorianas iniciaran un análisis e investigación del contenido audiovisual, han podido verificar que el material fue editado y no corresponde con los hechos ocurridos.
Según ha informado el periodista Jimmy Jairala a través de Twitter, el video original fue grabado hace más de dos años en México. En dicha grabación, que se hizo viral la noche del crimen en Ecuador, aparecen un grupo de hombres encapuchados y armados, que se presentan como la banda criminal Los Lobos. Estos admiten haber asesinado a Villavicencio debido a no cumplir sus promesas después de recibir dinero del crimen organizado para la campaña electoral. Además, lanzan una amenaza directa a otro candidato a la presidencia, Jan Topic.
Sin embargo, este vídeo recibió una réplica de los verdaderos miembros de la banda Los Lobos donde aseguraban que ellos no asesinaron al candidato y enfatizaron que no han atentado en contra de ningún político.
"Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz", dice un hombre en el vídeo, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.
"Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el vídeo que circula en redes sociales, en el cual sale un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso", apuntan.
Los Lobos es una de las bandas criminales más grandes que operan en Ecuador y causante, junto a otras, como Los Tiguerones o Los Choneros, de la crisis de seguridad y el auge de la violencia. Según el Gobierno, están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.
El portavoz en el vídeo asegura que ninguno de quienes aparece en el primer vídeo viral pertenece a Los Lobos. Además, apunta que con esto "queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO de la tragedia que está pasando ahora mismo" en Ecuador.
Así, tras las verificaciones policiales, se confirma la versión de este segundo video. Los presuntos autores materiales del asesinato son un grupo de colombianos, que no tendrían relación con la citada banda criminal, y que este jueves ya han entrado en prisión provisional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.