Público
Público

Elecciones en Baréin Baréin acude a las urnas en unas elecciones sin oposición

El Gobierno aprobó el pasado mayo una ley para prohibir la participación de los miembros de partidos políticos disueltos, lo que afecta a las principales fuerzas opositoras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manifestantes de Baréin protestan contra las elecciones por la prohibición de la participación de los principales partidos de la oposición. REUTERS/Hamad I Mohammed/ARCHIVO

Los bareiníes comenzaron este sábado a votar en las elecciones parlamentarias y municipales, en las que las autoridades del reino han prohibido participar a los candidatos de la oposición.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (5.00 GMT) con una participación alta en zonas de mayoría suní, leales al régimen, y más baja en los distritos chiíes, y cerrarán a las 20.00 (17.00 GMT).

Los clérigos chiíes han hecho un llamamiento a boicotear las elecciones, por considerar que las personas que voten estarán ayudando a los "tiranos" que gobiernan el pequeño país insular.

El rey Hamad bin Isa al Jalifa, de credo suní, ha ejercido una creciente represión contra la oposición desde el levantamiento de los chiíes en 2011, que fue frenado con el apoyo de los tanques de Arabia Saudí.

El Gobierno aprobó el pasado mayo una ley para prohibir la participación de los miembros de partidos políticos disueltos, lo que afecta a las principales fuerzas opositoras, Al Wefaq, Waad y Amal, que han sido ilegalizadas después de que participaran en las revueltas de 2011.

El partido Al Wefaq tenía 18 diputados, casi la mitad de los 40 de la cámara baja, cuando decidió retirarse del Parlamento en 2011 en protesta por la represión violenta a las manifestaciones.

Desde entonces, Al Wefaq y el resto de partidos opositores han boicoteado las elecciones, que se celebran cada cuatro años.

La oposición también teme que se ha retirado el derecho al voto a entre 40.000 y 50.000 simpatizantes de partidos de la oposición, que no figuraban en las listas de votantes publicadas el pasado octubre, sin explicación de las autoridades.

El pasado septiembre, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, criticó la ley que veta la participación de la oposición en los comicios.

"Los informes sobre la posible exclusión de ciudadanos de Barein de las próximas elecciones de la Asamblea Nacional son inquietantes", dijo Bachelet en un discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Cerca de 365.000 personas están convocadas a las urnas, según datos oficiales, para elegir entre 293 candidatos a los 40 escaños del Parlamento y entre 137 aspirantes a alcalde, que se disputan 30 puestos en los municipios.

Las elecciones celebran su primera vuelta este sábado y la segunda, en caso de que sea necesaria, el 1 de diciembre.

El legislativo de Baréin es bicameral, el Parlamento es elegido cada cuatro años en elecciones y los 40 miembros del Consejo de la Shura, la cámara alta, son designados por el rey.

Baréin, con cerca de 1,4 millones de habitantes, es sede de la Quinta Flota de Estados Unidos, y uno de los más estrechos aliados de Arabia Saudí.