Público
Público

Bélgica detiene a un policía por atacar a una indignada

Esposada y en el suelo, una activista griega recibió una bofetada y una patada

DANIEL BASTEIRO

Las denuncias de brutalidad policial hechas por los indignados esta semana han logrado este viernes una pequeña victoria. Fuentes policiales consultadas por Público.es confirmaron la 'suspensión' de un agente que este miércoles dio una patada y una bofetada a una de las indignadas, conocida como Niki. 'El vídeo es bastante explícito' y 'la Policía de Bruselas no hace las cosas de esta manera ni tolera este tipo de agresiones', aseguró el responsable policial. Además, el policía está 'privado de sus movimientos' y 'detenido' en una comisaría mientras concluye la investigación, según informa Europa Press. El agente agresor, que no ha sido recluido en un calabozo, fue interrogado y será puesto a disposición de la justicia belga. Ante el juez deberá dar cuenta de la patada y la bofetada, esgrimidas por los indignados como la prueba de constantes agresiones sufridas desde el sábado pasado.

Entonces, 48 indignados fueron detenidos y permanecieron toda la noche en el calabozo por negarse a abandonar el parque Elisabeth, un lugar protegido en el que los activistas no tenían permiso para acampar.

El miércoles, una veintena de activistas se desplazaron a la sede del banco franco-belga Dexia, una de las principales entidades del país y que está siendo rescatada por segunda vez. Los manifestantes acudieron con pancartas y con la intención de celebrar una asamblea, pero la Policía lo impidió, reteniendo a seis de ellos durante media hora. Fue entonces cuando una de ellas fue golpeada por el agente, tal y como demuestran las imágenes captadas por los propios indignados.

'Como caracteriza a este movimiento, la ocupación fue llevada de manera pacífica'

'Como caracteriza a este movimiento, la ocupación fue llevada de manera pacífica, sentándose en los sillones de la sala de recepción y pegando pancartas en las vidrieras que rodean esta planta', aseguraron los indignados en un comunicado.

Varios activistas han anunciado que declararán como testigos de la agresión. El incidente añade incertidumbre sobre el desarrollo de la multitudinaria marcha prevista para mañana. La Policía, que tiene preparado un glan despliegue, retuvo este jueves a varios indignados, que trataron de hacer inscripciones con tiza en el céntrico edificio de la bolsa. El martes, un espectacular despligue cerró el paso de una veintena de activistas hasta la puerta de la Eurocámara, institución adonde pretendían acompañar a siete de ellos, que celebraron finalmente una breve reunión con varios parlamentarios.

Durante toda la semana, indignados de varias nacionalidades han organizado asambleas, grupos de trabajo, talleres y proyecciones cinematográficas para preparar la marcha de mañana. En Bruselas, los grupos más numerosos son el belga y español, pero en las últimas horas se han sumado delegaciones de Alemania y Países Bajos que, como un grupo de 20 españoles que salió de Madrid en julio, han llegado a Bruselas a pie o en bicicleta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional