Biden alza la voz contra Netanyahu y dice que Israel está perdiendo apoyo
El presidente de EEUU aumenta la presión a su gran aliado tras más de dos meses de ataques a Gaza y defiende que el primer ministro israelí debería cambiar de Gobierno.
Fisura en las relaciones entre EEUU e Israel. Tras más de dos meses de ataques indiscriminados contra Gaza, Joe Biden ha alzado la voz contra las autoridades israelíes. El presidente estadounidense ha defendido que su gran aliado está perdiendo apoyo por los bombardeos a la Franja y ha asegurado que Benjamín Netanyahu debería cambiar su Gobierno.
"Están empezando a perder apoyo", ha dicho el líder demócrata en un evento privado en Washington para recaudar fondos destinados a su campaña de reelección en las presidenciales del próximo año. Acto seguido, Biden ha criticado que el actual Ejecutivo es el "más conservador de la historia de Israel" y ha lamentado que "no quiere una solución de dos Estados". Según recoge la CNN, el mandatario estadounidense ha considerado, además, que el primer ministro israelí debería renovar su Gabinete para encontrar una solución de largo plazo al conflicto.
Las declaraciones de Biden chocan y se producen después de que EEUU fuera el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que votó la semana pasada en contra de una resolución que pedía un alto el fuego en Gaza. La propuesta no salió adelante debido al poder de veto que tiene Washington en el organismo.
La Administración de Joe Biden ha mostrado desde el principio su apoyo inquebrantable a Israel para eliminar a Hamás y se opone a un alto el fuego porque considera que sería utilizado por el grupo islamista palestino para rearmarse y atacar de nuevo al Estado judío. Pero a medida que han aumentado las víctimas civiles por los bombardeos en Gaza, Washington ha incrementado su presión al Gobierno de Netanyahu para que intente minimizar las muertes de palestinos.
Biden se opone, además, a que Israel ocupe la Franja de Gaza tras la guerra y apuesta por que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que actualmente dirige partes de la Cisjordania ocupada, asuma también el Gobierno del enclave. El mismo Netanyahu reconoció este martes que tiene diferencias con su principal aliado sobre el futuro de la Franja una vez terminado el conflicto.
"Sí, hay desacuerdo sobre el día después de Hamás", ha dicho Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina. "Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo", ha indicado el primer ministro israelí.
La ANP, encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abás, perdió el control de Gaza en 2007 -cuando Hamás tomó el poder por la fuerza- y sostiene acuerdos de cooperación con Israel de acuerdo con los Acuerdos de Oslo (1993-1995). "No permitiré que Israel repita el error de Oslo", ha recalcado este martes Netanyahu, cuyo gobierno de derecha y extrema derecha ha impulsado políticas de ocupación y colonización en Cisjordania ocupada.
Abás ha dicho recientemente estar dispuesto a asumir el poder de la Franja, pero la ANP pide que para ello se inicie un proceso de paz con Israel que contemple la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, y Cisjordania y Gaza como territorios integrantes, algo muy lejos de la realidad actual. "Gaza no será ni Hamastán ni Fatahstán", ha manifestado Netanyahu, en referencia al grupo islamista Hamás y al partido Fatah, que encabeza Abás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.