Público
Público

Biden anuncia que EEUU doblará su ayuda internacional para luchar contra la crisis climática

El presidente de Estados Unidos defendió este martes su "competición vigorosa" con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Bernd Von Jutrczenka / Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este martes ante la Asamblea de la ONU a que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático. La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid, el cambio climático y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.

En su discurso en la Asamblea, Biden recordó que en abril anunció que EEUU duplicaba su ayuda financiera global para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático, y hoy expresó su "orgullo" por anunciar su intención de doblar de nuevo la cifra, para lo que tendrá que llegar a un acuerdo con el Congreso.

El pasado abril, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos 5.600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas. Con la promesa de Biden ante Naciones Unidas, EEUU elevaría así a 11.200 millones la ayuda internacional en esta materia.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos aseguró que su país seguirá siendo el que más dinero destine a ayuda humanitaria, para atender necesidades de hambre, agua y emergencias sanitarias "Podemos alimentar el mundo de forma sostenible", dijo Biden, quien prometió 10.000 millones de dólares en la lucha contra el hambre.

"Nueva Guerra Fría" con China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este martes su "competición vigorosa" con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país. "No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos", aseguró Biden, sin mencionar expresamente a China.

El poder militar de EEUU debe ser "el último recurso"

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que el poder militar de EEUU debe ser "el último recurso", y no debe utilizarse para "solucionar cualquier problema". Biden defendió, además, que dicho poder limitar debe ser empleado en "colaboración" con los aliados y con una misión "clara y alcanzable". Añadía que su país está abriendo una "nueva era de diplomacia" tras poner fin a "un periodo de guerra imparable" con la retirada de Afganistán.

Biden aseguró además que el mundo está empezando una "década decisiva" para el futuro del planeta, que dependerá de la capacidad de los países de "reconocer su humanidad común" y "actuar unidos".

Más noticias de Internacional