Este artículo se publicó hace 2 años.
Biden aprueba nuevas medidas para proteger el acceso al aborto
El mandatario ha animado a la ciudadanía para que vote en las próximas elecciones de noviembre y así poder aprobar una ley en el Congreso que garantice este derecho.
Madrid-Actualizado a
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha firmado este viernes una nueva orden ejecutiva para defender el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo después de que el Tribunal Supremo revocara las garantías constitucionales, las cuales desde 1973 brindaban este derecho sin restricciones durante los primeros tres meses.
Esta medida autoriza a los departamentos de Justicia y de Salud a proteger el acceso de las mujeres a las píldoras anticonceptivas y permitir que puedan cruzar de un estado a otro para poder recibir el servicio en los territorios donde continúe siendo legal.
No obstante, el decreto no especifica la manera en la que el Gobierno estadounidense protegerá el acceso a las píldoras. El 54% de las ciudadanas de EEUU hicieron uso de este método anticonceptivo en 2020, de acuerdo con el Instituto Guttmacher. Ahora se espera que el número aumente.
Biden ha recordado que sus medidas tienen un alcance limitado, ya que el único modo de garantizar el derecho al aborto es aprobar una ley en el Congreso. Sin embargo, para que la regulación saliera adelante sería necesario el apoyo de hasta diez senadores republicanos.
Por esta precisa razón, el líder del país norteamericano ha animado a la ciudadanía a que vote en las elecciones de noviembre para modificar la composición del tablero legislativo.
"Ustedes, las mujeres pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses", ha manifestado el mandatario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.