Este artículo se publicó hace 2 años.
Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU mientras Irán advierte de la llegada de "un nuevo orden" mundial
El presidente de Estados Unidos ha subrayado que los miembros permanentes, entre ellos EEUU, deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reivindicado este miércoles la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En concreto, el mandatario estadounidense se ha mostrado a favor de una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que este órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.
Biden ha hecho hincapié en que los miembros permanentes, entre ellos EEUU, deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias" para asegurar que el Consejo de Seguridad es "creíble y efectivo". Asimismo, ha destacado que Washington está a favor de dar plaza fija como miembros a países de África, América Latina y el Caribe.
"Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva", ha señalado este miércoles Biden en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha inaugurado con un alegato en defensa de la Carta fundacional de la organización. Un documento cuyos principios básicos, ha lamentado Biden, Rusia ha violado de forma descarada.
Irán: "La hegemonía de EEUU se está terminando"
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha aprovechado su intervención para cargar con dureza contra Estados Unidos asegurando que la "hegemonía" de Washington se está terminando y será reemplazada por "un nuevo orden".
"Estados Unidos no puede aceptar que ciertos países tienen derecho a mantenerse en pie y siguen confundiendo militarismo con seguridad", ha dicho Raisi, que no ha dudado en señalar que la política de "máxima presión" de Washington contra su país está fracasando.
El líder iraní ha acusado a Washington de desestabilizar Oriente Medio y de apoyar a grupos terroristas en esa región y de perseguir siempre sus intereses "a expensas de otros países". Además, ha querido recordar el asesinato por parte estadounidense del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, que tuvo lugar en 2020, bajo la Administración de Donald Trump, y aseguró que su país buscará justicia en los tribunales.
En lo referente a las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, el líder iraní ha acusado a EEUU de haber "pisoteado" el pacto y consideró imprescindible obtener "garantías" de que esta vez se cumplirá lo acordado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.