Biden pide a Netanyahu medidas "concretas" para proteger a cooperantes y civiles en Gaza
El presidente de Estados Unidos ha dejado claro al líder israelí que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este jueves al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.
Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, Biden ha dejado claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.
Este era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.
"A quien nos haga daño, le haremos daño"
Netanyahu, por su parte, ha lanzado este jueves un mensaje a Irán: "A quien nos haga daño, le haremos daño. Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia". Lo ha hecho al inicio de una reunión del gabinete de guerra para abordar, entre otras cosas, la amenaza de Irán, que podría tomar represalias tras el ataque atribuido a Israel en el consulado iraní de Damasco.
"Durante años, Irán ha ido contra nosotros directamente y a través de sus emisarios, y por tanto, Israel ha ido contra Irán y sus emisarios, defensivamente y ofensivamente", ha indicado Netanyahu.
Medios israelíes apuntan que Israel está cerrando embajadas en todo el mundo por miedo a represalias iraníes. Según el diario Maariv, a algunos empleados les han pedido que no vayan a trabajar en los próximos días.
El Ejército israelí ha suspendido los permisos de vacaciones a todas las tropas "tras una nueva evaluación de seguridad", el mismo argumento con el que ayer incrementó el personal y número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas, en "alerta máxima" ante la posibilidad de ataques con misiles o drones de Irán o alguna de sus milicias satélites proiraníes en la región, como Hizbulá en Líbano.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario", ha indicado un comunicado militar sobre estas decisiones que han despertado preocupación entre los israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.