Público
Público

Bielorrusia Los líderes de la UE celebran este miércoles una cumbre sobre la situación en Bielorrusia

La Unión Europea ha expresado su apoyo a las movilizaciones que se produjeron el domingo en Bielorrusia contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras su reelección que califica de "fraudulenta". Además, la Unión espera una investigación transparente sobre las detenciones ocurridas esta última semana en los centros de detención.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, votando para en las últimas elecciones presidenciales. / EFE- TATYANA ZENKOVICH
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. / EFE- TATYANA ZENKOVICH

europa press

La Unión Europea ha expresado este lunes su apoyo a las movilizaciones sin precedentes que se produjeron este domingo en Bielorrusia contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras su reelección para un sexto mandato en los comicios del nueve de agosto que la UE califica de fraudulentos.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha descrito las multitudinarias manifestaciones como "las mayores en la historia moderna de Bielorrusia". "Tienen demandas claras: la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente, la persecución de los responsables de la brutalidad policial y la celebración de nuevas elecciones", ha señalado Borrell, quien no ha dudado en avalarlas.

Además, Borrell ha insistido en que la Unión espera una investigación transparente sobra las detenciones ocurridas en Bielorrusia esta última semana para que los responsables del "tratamiento inhumano" en los centros de detención paguen por ello.

La UE ya está trabajando en el diseño de las nuevas restricciones individuales contra los responsables de la represión y el fraude electoral, según pactaron los ministros de Exteriores de la UE en una reunión extraordinaria el pasado viernes.

Convocada una cumbre extraordinaria 

En un intento de tomar la iniciativa política, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este miércoles una cumbre extraordinaria de la UE, en la que los líderes abordarán por videoconferencia la situación en Bielorrusia.

"El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente sus líderes. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no será permitida", ha señalado Michel en su cuenta de Twitter.

Servirá para aunar posiciones dentro de la UE sobre la aproximación a la crisis bielorrusa y como mensaje de apoyo a las movilizaciones. El encuentro fue solicitado en un primer momento por Polonia y los países bálticos, que insisten en que la Unión juegue un papel de mediador.

La principal opositora Svetlana Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta a convertirse en "líder nacional" durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en el país, ante la ola de protestas contra Lukashenko.

Lukashenko descarta repetir las elecciones 

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha recalcado este lunes que no cederá a las presiones para que renuncie a su cargo y ha descartado la repetición de las elecciones presidenciales, después de que las celebradas el pasado nueve de agosto, en las que obtuvo un sexto mandato, hayan sido rechazadas por la oposición.

"No lograrán jamás que yo haga algo porque me presionan", ha sostenido el veterano mandatario durante una visita a la Planta de Tractocamiones de Minsk, ha informado la agencia estatal de noticias BelTa.

Las elecciones "no se celebrarán", ha recalcado, advirtiendo de que si estas se llevaran a cabo no solo dejaría de existir la fábrica sino que "en medio año destruiríamos todo", según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

"No se puede entregar esta Constitución a nadie, porque tendríamos problemas", ha insistido Lukashenko, que sin embargo se ha mostrado dispuesto a compartir el poder presidencial, "pero no bajo presión" o debido a las protestas callejeras. 

Más noticias de Internacional