Público
Público

Bielorrusia El G7 exige la liberación "inmediata e incondicional" del periodista opositor bielorruso Román Protasevich

El grupo afirma que la acción de Bielorrusia es "un serio ataque a la liberad de prensa" y pide a Minsk que libere no solo a Protasevich, sino a "otros periodistas y prisioneros políticos" encarcelados en el país.

El presidente de Bielorrusia Lukashenko, hablando en el Parlamento a 26 de mayo de 2021.
El presidente de Bielorrusia Lukashenko, hablando en el Parlamento de Minsk a 26 de mayo de 2021. Maxim Guchev / EFE

Los ministros de Exteriores del G7 exigieron este jueves a Bielorrusia la liberación "inmediata e incondicional" del opositor y periodista Román Protasevich, arrestado después de que Minsk ordenara desviar un avión de Ryanair que se dirigía a Vilna. El G7 señala que se trata de "un serio ataque a la liberad de prensa" y pide a Minsk que libere no solo a Protasevich, sino a "otros periodistas y prisioneros políticos" encarcelados en el país.

Los representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, así como la Unión Europea (UE) condenaron "en los términos más enérgicos" la "acción sin precedentes" de Bielorrusia, en un comunicado conjunto.

Los ministros de Exteriores advierten asimismo que contemplan aplicar nuevas sanciones para que las autoridades bielorrusas "rindan cuentas" por sus acciones.

España insta a no viajar a Bielorrusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido una nueva alerta sobre Bielorrusia en la que recomienda "evitar los viajes no imprescindibles".

Los países preven aplicar nuevas sanciones para que las autoridades bielorrusas "rindan cuentas"

El suceso ha llevado a los países de la Unión Europea a vetar a la aerolínea Belavia y a recomendar a otras compañías que no sobrevuelen el espacio aéreo bielorruso, después de que los gobiernos de bloque hayan puesto en cuestiones los argumentos de Minsk sobre una presunta alerta de seguridad en el vuelo de Ryanair.

La mayor parte de las aerolíneas europeas están cancelando sus vuelos a Minsk y evitando cruzar su espacio aéreo, ha advertido Exteriores en su aviso, en el que recuerda a los españoles que se encuentren en Bielorrusia y quieran regresar a España que pueden hacerlo con un escala en Turquía.

Esta actualización de la recomendaciones se suma a otra que desaconseja acudir a manifestaciones contra el gobierno de Alexander Lukahsneko, que cataloga de ilegal cualquier protesta tras la ola de movilizaciones registrada por las controvertidas elecciones de agosto de 2020.

Rusia cancela dos vuelos de Air France por no pasar por Bielorrusia

Rusia, principal aliado de Bielorrusia en esta crisis, está haciendo lo propio pero a la inversa, cancelando los vuelos que se nieguen a cruzar el espacio aéreo del país. La aerolínea Air France anunció este jueves que canceló dos vuelos a Moscú debido a que las autoridades rusas exigen "una nueva autorización" exigiendo pasar por el espacio aéreo bielorruso para entrar en su territorio.

Los vuelos afectados son los de ayer y el de mañana viernes desde de el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle a la capital rusa. La cancelación afecta también a los vuelos de retorno.Un portavoz de la aerolínea francesa reconoció a EFE que no tienen información sobre la situación para los siguientes vuelos. También aseguro que desconoce si el Gobierno francés ha contactado con las autoridades rusas.

Air France anunció el pasado martes que suspendía el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia en aplicación de la decisión de la Unión Europea.

Hoy también se informó en Viena de que las autoridades rusas habían negado a un vuelo de Austrian Airlines que cubría la ruta Viena-Moscú el permiso para cambiar de ruta evitando el espacio aéreo bielorruso. 

Más noticias de Internacional