Público
Público

Bloqueo político Indignación por la decisión de Trump de incluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

El foro político latinoamericano Grupo de Puebla ha emitido un comunicado condenatorio, al que le han seguido los pronunciamientos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la del propio presidente cubano, Miguel Diáz-Canel. 

6/01/2021. El presidente de EEUU, Donald Trump, gesticula mientras habla durante la manifestación para impugnar la ratificación de Biden. - Reuters
El presidente de EEUU, Donald Trump. Jim Bourg / Reuters

Se suceden las reacciones por el que puede ser el último movimiento de política internacional de la era Trump: la inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Uno de los primeros grupos en pronunciarse ha sido la organización multilateral iberoamericana y del Caribe conocida como Grupo de Puebla , que ha emitido un comunicado en el que condena tajantemente la decisión del presidente Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de "Estados que patrocinan el terrorismo" y hace una llamada al presidente electo, Joe Biden, para que dé marcha atrás a esta medida, que según el Grupo "viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas y va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral". 

La organización ha hecho un llamamiento a todos los países y fuerzas políticas de latinoamérica y del mundo para que rechacen la decisión de Trump e inicien conversaciones para restablecer los puentes de comunicación y cooperación con el Gobierno de Cuba, con la mirada puesta en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo cubano. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró el "colmo del cinismo" la decisión de Trump

Entre los fundadores de foro político Grupo de Puebla están pensadores, expresidentes y exministros como Pepe Mújica, Cuauthémoc Cárdenas, Rafael Correa, Lula da Silva, Clara López Obregón, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Roussef o Ernesto Samper. Todos ellos reiteran su solidaridad y compromiso con el Gobierno cubano y condenan el bloqueo económico, financiero y político. Dicen rechazar cualquier injerencia externa que atente contra su autodeterminación, así como con la de otros pueblos del mundo. 

El presidente de Cuba se pronuncia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró el "colmo del cinismo" la reinclusión de su país en la lista elaborada por Estados Unidos. "Los terroristas e inmorales de la administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo", escribió Díaz-Canel en Twitter, donde publicó también una fotografía de la estatua de José Martí, que resultó dañada por las balas durante un ataque sufrido por la embajada de Cuba en Washington en mayo del año pasado y cuyo autor, un hombre de origen cubano, fue detenido poco después.

Una declaración interesada

La decisión de Donald Trump de reincorporar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), llega a menos de una semana de su fin de mandato. EEUU incluyó a Cuba en dicha lista desde 1982 a 2015, año en el que Obama retiró al país caribeño tal etiqueta como parte del proceso de normalización de relaciones bilaterales que quería impulsar su Administración.

Entre otros de los coletazos de marketing político del presidente saliente, destacaba la visita que realizaba el pasado miércoles a Texas para alardear del muro construido en la frontera. Allí dijo creer que estaba sufriendo "una caza de brujas", en alusión al segundo 'impeachment' que prepara el Senado. 

La comunidad caribeña, con Cuba

La Comunidad del Caribe (Caricom) también denunció este miércoles la decisión de incluir a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. "Este nuevo ataque al país afecta negativamente a su posición internacional y a su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada, además del bloqueo financiero y económico improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Estados Unidos", subraya Caricom.

Más noticias de Internacional