Este artículo se publicó hace 2 años.
Boric jura como presidente de Chile en una ceremonia cargada de simbolismo: "Prometo dar lo mejor de mí mismo"
El joven político ha sucedido al derechista Sebastián Piñera en una jornada histórica. Una banda presidencial tejida por unas costureras "revolucionarias", un desayuno con dirigentes vecinales antes de la ceremonia y otros potentes símbolos están marcando su investidura.
El líder de la izquierda chilena, Gabriel Boric, ha sido proclamado presidente de la República en una solemne ceremonia en el Congreso, cargada de simbolismo y a la que acudió un nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el rey Felipe VI.
En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de la cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, que con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.
El nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric
Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró en la sala de honor y una emoción que no pudo contener, el líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.
"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", dijo Boric, en un gesto más de hombre procedente de la localidad austral de Magallanes, concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.
Después, Boric firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos del presidente saliente, Sebastián Piñera, la piocha (estrella) de O'Higgins, símbolo del poder en Chile, que le prendió en una banda presidencial que Boric encargó coser a un sindicato de costureras salido del estallido social, las protestas populares que en 2019 incendiaron el país.
Antes de la ceremonia, a la que Boric llegó de la mano de su pareja, Irina Karamanos, -ambos visiblemente llenos de emoción- el ya presidente de la República se tomó la fotografía oficial en el palacio de Cerro Castillo, una ocasión igualmente llena de símbolos en favor de sus líneas maestras de acción: ecologismo, feminismo, economía social y diversidad.
Antes de abandonar la sala y recorrer la calles de Valparaíso en coche descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros prometieron y juraron su cargo en el Congreso ante la constante sonrisa de Boric, con la responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, como la primera mujer en ostentar este cargo.
Posteriormente, se subió a un Ford Galaxy descapotable, conducido por una agente de Carabineros, en otra señal inequívoca de que el feminismo será un eje central de su Gobierno, el primero del continente con más mujeres que hombres. En el auto le acompañaba además la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar dicha cartera. El gobernante se bajó del auto tras recorrer unos metros para saludar a la gente que le esperaba fuera del perímetro de seguridad y partió para la vecina Viña del Mar para almorzar con las delegaciones internacionales.
Primeras palabras del nuevo presidente
Boric: "Muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre: cuestionar al poder"
Las primeras palabras del mandatario más joven de la historia del país sudamericano, de 36 años, han sido para prometer que dedicará todo el esfuerzo posible en mejorar la vida de los chilenos. "Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo en unas breves declaraciones a la salida de la Cámara alta, donde en una solemne ceremonia recibió la banda presidencial y prestó juramento.
Líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric aprovechó sus primeras palabras como presidente para agradecer también a los periodistas presentes. "Muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre: cuestionar al poder", manifestó.
Una jornada llena de simbolismo
Esta jornada de investidura ha estado marcada por una alta carga simbólica. Una banda presidencial tejida por unas costureras "revolucionarias", un desayuno con dirigentes vecinales antes de la ceremonia, un traje sin corbata, una víctima de la violencia policial como invitado especial y una mujer al volante del Ford Galaxy que le ha llevado por las calles de Santiago.
A diferencia del presidente saliente, Sebastián Piñera, que encargó su banda presidencial en París, Boric ha optado por un pequeño y modesto taller ubicado en un barrio residencial a las afueras de Santiago, donde un grupo de costureras, hartas de la precariedad del oficio, fundaron el Sindicato Revolucionario Textil (Siretex) en plena ola de protestas de 2019.
"Creo que nos eligió porque quiere mostrar que va a trabajar con la gente común y corriente y, sobre todo, con las mujeres. Podía haber elegido a un sastre reputado", aseguró a Efe Marta Gatica, vocera del sindicato.
Boric decidió empezar el día desayunando con varios dirigentes sociales
Antes de la solemne y protocolar ceremonia en el Salón de Honor del Senado, en la ciudad costera de Valparaíso, Boric decidió empezar el día desayunando con varios dirigentes sociales, consciente de que gran parte de su capital político está en las calles. "Tengo 84 años, le traigo una cartita escrita por los vecinos de mi población", le dijo una de las asistentes al acto en la vecina Viña del Mar.
Alérgico a la vestimenta formal, Boric ha ido puliendo su estilo a medida que se imponía en la carrera presidencial. Nada queda ya de sus cortes de pelo estrambóticos, con crestas, rapados y melenas, y de sus camisas de cuadros medio abrochadas que usaba cuando irrumpió en el Parlamento en 2014.
Ahora ha integrado en su "look" los trajes de chaqueta, las camisas blancas o azules y su pelo luce siempre peinado, pero hay un formalismo que se resiste a incluir: la corbata. Como era de esperar, Boric asumió el cargo sin ella.
Entre las personalidades que fueron invitadas personalmente por el exlíder estudiantil a su toma de posesión estuvo Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego tras recibir dos perdigones en la cara durante una protesta en noviembre de 2019.
También invitó a un nutrido grupo de representantes de los distintos pueblos indígenas, a los que hizo un relevante e inédito guiño durante la ceremonia: "Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo".
Boric decidió que sea la suboficial de Carabineros Lorena Cid quien conduzca por las calles de Santiago el Ford Galaxie 500 XL con el que llegará a La Moneda
En otro gesto sin precedentes, Boric decidió que sea la suboficial de Carabineros Lorena Cid quien condujera por las calles de Santiago el Ford Galaxy 500 XL.
Boric lidera desde este viernes el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente americano (14 frente a 10) y por primera vez en la historia chilena designó a una mujer al frente de la poderosa cartera de Interior, la médico independiente Izkia Siches. Como muestra de ese compromiso por la igualdad, gran parte de las mujeres del gabinete acudieron a la investidura vestidas de lila o morado, el color de la lucha feminista.
Su primer discurso como mandatario
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este viernes que su Gobierno promoverá "siempre" y "en todo lugar" el respeto a los derechos humanos "sin importar el color del gobierno que los vulnere".
En su primer discurso como mandatario en un balcón del palacio presidencial La Moneda, el exlíder estudiantil hizo así una clara referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que ha criticado en diversas ocasiones desde que inicio la carrera presidencial. Prometió que desde Chile se harán "esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante".
"Practicaremos la autonomía política en el ámbito internacional sin subordinarnos a ninguna potencia", aseguró ante miles de simpatizantes, que en algún momento durante el discurso le interrumpieron al grito de "¡Boric, amigo, el pueblo está contigo!".
Bregado en las luchas estudiantiles y crítico del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar, Boric dijo que es necesario "redistribuir" la riqueza en Chile, uno de los países más desiguales de la región y donde miles de personas salieron en masa a manifestarse en 2019 a favor de un modelo más justo.
"Cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil", afirmó en un emotivo discurso. Consciente de que no lo tendrá fácil para llevar a cabo su amplia agenda de reformas con un Parlamento muy fragmentado, el exdiputado por la austral Magallanes, señaló que su gobierno "no se agota en sus adherentes" y que tratará de buscar acuerdos transversales.
"Tenemos que abrazarnos como sociedad, volver a quereros, volver a sonreír (...) que este sea el gobierno del pueblo y ustedes lo sientan como su gobierno (...) y para eso nos vamos a necesitar todos, gobierno y oposición, empresarios y movimientos sociales", apuntó.
Boric, que en su discurso hizo alusiones al derrocado Salvador Allende, es el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia en 1990.
Liderará además el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente y ha prometido que la lucha feminista será un eje fundamental de su gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.