Público
Público

Borrell dice que la UE no tiene "nada en contra" de la ampliación del grupo BRICS

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores recordó que el bloque "representa casi la mitad de la población mundial", por lo que Europa debe poner "un cierto límite en nuestra visión del mundo". 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (C), estrechando la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi (3-R), mientras posan para una foto familiar con otros líderes y delegados de BRICS durante el último día de la Cumbre BRICS en el Centro d
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (C), estrechando la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi (3-R), mientras posan para una foto familiar con otros líderes y delegados de BRICS durante el último día de la Cumbre BRICS en el Centro de Convenciones Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. KOPAN O TIAPE / HANDOUT / EFE

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este viernes que la UE no se opone a la expansión del grupo de economías emergentes BRICS: "La UE no tiene nada en contra". 

"¿Está empezando a aparecer un polo que agrupa lo que no es Occidente?", se preguntó Borrell durante la clausura del curso Quo Vadis Europa?, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El jefe de la diplomacia europea señaló que "el resto" del mundo está siguiendo una organización similar a Occidente. Además, resaltó que la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a este grupo conforma una mezcla de países muy diversa, pero que juntos representan casi la mitad de la población mundial.

Según señaló Borrell, los nuevos BRICS "contribuyen a articular" un mundo de "estados transaccionales", que "no quieren tomar partido" en temas como la guerra de Ucrania. "Están según y cómo en un lado o en otro", indicó.

Por ello, pidió medir el peso relativo de la UE, que cuenta con el 5% de la población mundial y que debe poner "un cierto límite en nuestra visión del mundo" en temas como la lucha contra el cambio climático, ya que la Unión es responsable del "8% de las emisiones". "Ya no somos el centro", advirtió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional