Público
Público

Brexit El Parlamento británico aprueba la ley para bloquear un brexit sin acuerdo

Segundo golpe consecutivo para Boris Johnson. La Cámara de los Comunes ha respaldo un proyecto de ley que obliga al gobierno a pedir un retraso del brexit si el 19 de octubre no ha alcanzado un nuevo acuerdo con la UE. Los Lores deben dar ahora el visto bueno pero no se esperan sorpresas. En unos días se convertirá en ley.

El artista de sátira política Kaya Mar posa para el fotógrado con su obra de protesta, que ilustra al primer ministro británico Boris Johnson desbordado, este miércoles, ante el Parlamento de Londres (Reino Unido). EFE/Andy Rain

Cristina Casero

Que una historia tenga un final predecible no la hace menos interesante. Ahí están como prueba de ello relatos tan apasionantes como Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, o el último capítulo –siempre con la coletilla de hasta la fecha– de la loca historia del brexit: la crónica de una victoria anunciada.

Como estaba previsto y con 327 a favor y 299 en contra, el parlamento británico ha sacado adelante este miércoles un proyecto de ley que impide que Reino Unido abandone la Unión Europea de forma abrupta el próximo 31 de octubre. El texto obliga al gobierno a pedir a la Unión Europea una extensión de tres meses si el 19 de diciembre (un día después de la última reunión del Consejo Europeo prevista ante del brexit) no ha alcanzado un nuevo acuerdo con sus líderes. La única excepción es que seas el propio parlamento el que, en otra votación, acepte irse sin acuerdo.

La victoria era previsible por una razón de peso: si hoy se ha podido debatir y votar el texto es porque una alianza formada por la oposición y 21 tories rebeldes ya arrebataron este martes al gobierno el control de la agenda parlamentaria con el único objetivo de llegar hasta donde estamos ahora. Este martes la mayoría contra Johnson fue de 27 votos, hoy ha sido incluso superior: 28 votos.

Tras conocerse el resultado, el primer ministro británico ha dicho que “es muy triste que los diputados hayan votado esto”. Johnson, que se niega en rotundo a retrasar el brexit, ha insistido en pedir al parlamento que respalde su propuesta de convocar elecciones anticipadas y ha repetido: “Yo quiero elecciones pero esta cámara pero no me ha dejado otra alternativa” y ha insistido en que la fecha debería ser el 15 de octubre.

Corbyn no ha especificado de qué momento del proceso está hablando

La Cámara debatirá su propuesta esta misma noche; una enmienda que necesita el apoyo de dos terceras partes de los diputados para salir adelante. El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha dejado claro que, como oposición, son partidarios de sacar las urnas pero que no se pondrá del lado de Johnson hasta tener la certeza de que la ley que impide el brexit sin acuerdo sale adelante. Corbyn no ha especificado de qué momento del proceso está hablando. Tampoco ha descartado tirar del as que siempre tendrá en la manga: presentar una moción de censura, una opción efectiva siempre y cuando tenga la certeza de que lograría el suficiente respaldo de la cámara para formar un gobierno alternativo liderado por él mismo.

Aquí no acaba todo

Que nadie se levante todavía porque esta película también tiene un poco de ‘Aterriza como puedas y al igual que ésta incluye guiño después de los créditos. De acuerdo a la normativa, el proyecto de ley está ya camino de la otra cámara del parlamento, la de los Lores, para que le den el visto bueno. Pero… ¿lo harán?

Sin poner la mano en el fuego, se espera que sí porque la mayoría de sus miembros son partidarios de permanecer en la UE. Lo que nadie duda que que darle el visto bueno al texto les llevará unos días porque ya se han presentado 90 enmiendas y cada una de ellas debe ser sometida a una doble votación. Es decir, que tienen por delante unas jornadas intensas. Tanto, que algunos han llegado esta mañana al Palacio de Westminster con una maleta y ropa limpia.

Si no hay complicaciones, el texto llegaría después a manos de la reina Isabel II para que cumpla con el último trámite de firmarlo y convertirlo en una ley en toda regla.

Más noticias de Internacional