Público
Público

Elecciones en Reino Unido Los británicos eligen este jueves quién negociará su salida de la UE

Unos 46,9 millones de ciudadanos están convocados a votar en unas elecciones generales marcadas por los recientes atentados terroristas en Manchester y Londres

Trabajadores instalando vallas de seguridad se reflejan en el escaparate de una tienda con imágenes de la Primera Ministra británica Theresa May y el candidato laborista Jeremy Corbyn en Londres. REUTERS/Marko Djuric

público

Los ciudadanos británicos acuden este jueves a las urnas en unas elecciones generales cuyo resultado determinará el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los comicios, a los que están llamados a votar unos 46,9 millones de ciudadanos, tendrán lugar en un clima de tensión, tras los atentados terroristas del 3 de junio en Londres y el 22 de mayo en Manchester.

La primera ministra en funciones, la conservadora Theresa May, anunció el 18 de abril su decisión de convocar elecciones anticipadas, a fin de formar un Ejecutivo "fuerte" que negocie con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La promesa de un "Brexit duro" es uno de los pilares fundamentales del programa de la dirigente del Partido Conservador. May ha cerrado su campaña electoral con un acto en Norwich este miércoles, en el que ha resumido la importancia de la votación con las siguientes palabras: "Se trata de en quién confía la gente para tener un liderazgo fuerte y estable a fin de obtener el mejor acuerdo para el Reino Unido en Europa, y quién tiene la voluntad y, crucialmente, el plan, para lograr el Brexit"

Por su parte, su rival, el laborista Jeremy Corbyn, ha apostado por presentar su candidatura como una alternativa a las medidas de austeridad económica, centrando su mensaje en la justicia social y la protección de los servicios públicos.

El candidato elegido tendrá que hacer frente a la creciente preocupación de los británicos por el terrorismo y la seguridad nacional. La lideresa conservadora ha defendido endurecer la legislación antiterrorista británica como respuesta a los últimos ataques, que achaca a una excesiva "tolerancia con el extremismo". Mientras tanto, el laborista Corbyn ha vinculado los incidentes a los recortes del presupuesto policial, denunciando que May fue responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

La posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia será otro de los temas candentes de la próxima legislatura. En su acto de cierre en Norwich, la primera ministra en funciones subrayó que su partido es "el único que se opone a que haya más referéndums", en alusión al escocés y a otro hipotético sobre la UE. El líder laborista, que celebró la última jornada de su campaña en la ciudad escocesa de Glasgow, se ha limitado a afirmar que "La prioridad es la elección de un Gobierno laborista", por lo que no ve "la necesidad de un referéndum de independencia".

Los sondeos de intención de voto confirman que las elecciones de este jueves van a estar muy reñidas. Una encuesta de la firma Survation difundida este lunes apunta a la posibilidad de empate, otorgando a los "tories" de May un apoyo del 41,5 %, mientras que los laboristas obtendrían el 40,4 %, los liberaldemócratas el 6 % y el eurófobo UKIP el 3 %. Otros sondeos como el de la firma Opinium prevén una victoria más amplia de los "tories", con un 43 % de los votos, frente al 36 % de los laboristas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional