Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas ya estudia la forma de entrenar al Ejército ucraniano en territorio de la UE
Los ministros de Defensa de los Veintisiete se muestran conformes con la misión, aunque falta la "luz verde" para empezar a definir los parámetros exactos.
Praga-Actualizado a
Los ministros de Defensa de la Unión Europea podrían llegar a un principio de acuerdo sobre la creación de una misión de entrenamiento militar de la UE para Ucrania en territorio comunitario.
Así lo ha trasladado este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada en Praga.
Para Borrell no tiene tanto sentido surtir de armas al Ejército ucraniano si estas entregas no van aparejadas de una formación para que sepan utilizar tecnología cada vez más potente y compleja.
Varios países de la UE llevan un tiempo entrenando individualmente a las tropas ucranianas principalmente por este motivo. A pesar de que Ucrania ha lanzado una contraofensiva para recuperar territorio perdido en el sur, "la situación sobre el terreno sigue siendo muy mala", ha reconocido Borrell desde Praga, donde espera que haya "luz verde política para esta misión".
Por el momento, los ministros de Defensa de la UE han respaldado el comienzo de los trabajos definitorios sobre qué incluiría esta posible misión. "Todos los Estados miembro están de acuerdo claramente (...) en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros para nuestra misión de asistencia militar de la UE para Ucrania", insistió Borrell.
La preparación incluiría los contactos con Ucrania y la definición de los parámetros legales y operativos de la futura y posible misión. En cualquier caso, el alto representante recalcó que la UE necesita ser "rápida y ambiciosa", así como "demostrar valor añadido y flexibilidad, basándose en las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas".
Borrell mencionó como parte de esta misión el entrenamiento de alto nivel, la organización de la logística o la protección contra armas nucleares, químicas o biológicas. "Tenemos que luchar durante un tiempo bastante largo, y eso es algo que estoy convencido (...) de que se puede hacer mejor usando nuestros recursos y juntando nuestras capacidades. Por eso vamos a precisar, estudiar, junto con los ucranianos y los Estados miembros, para identificar los parámetros concretos que pueden ser parte de esta misión", dijo.
Robles: "Es una misión importante"
Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, declaró a Efe que lo acordado hoy es "iniciar los estudios para abordar todas las posibilidades de esta misión de entrenamiento de la Unión Europea".
"La mayoría de los países se ha mostrado a favor, pero se quiere precisar porque es una misión importante y una misión en la que, sobre todo, tiene que haber coordinación, pero el acuerdo ha sido iniciar los estudios ya en profundidad para ver si se puede poner en marcha esta misión", comentó Robles.
Añadió que España ya ha ofrecido "a nivel bilateral" la posibilidad de entrenar a militares ucranianos "tanto en países próximos a Ucrania" como en el territorio español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.