Bruselas investiga a X por la difusión de contenidos ilegales y desinformación sobre la guerra entre Hamás e Israel
La red social asegura que ha "eliminado o etiquetado decenas de miles" de mensajes y también ha dado de baja "cientos" de cuentas vinculadas al grupo islamista.
Madrid-Actualizado a
La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que está investigando si la red social X (antes Twitter) cumple con la legislación europea de servicios digitales tras recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio", en relación al conflicto entre Israel y Hamás.
"La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Hemos enviado a X una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la DSA", escribió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en X.
El Ejecutivo de la UE señaló que está examinando las políticas y prácticas de X en cuanto a avisos sobre contenidos ilegales, la tramitación de denuncias, la evaluación de riesgos y las medidas para mitigar los riesgos detectados, según un comunicado.
Por ello, han enviado a X una "solicitud formal de información con arreglo a la Ley de Servicios Digitales (DSA)" a la que el gigante de las redes sociales dirigido por Elon Musk tendrá que responder antes del 18 de octubre –en el caso del funcionamiento de su protocolo de respuesta a crisis– y antes del 31 de octubre en el caso del resto de preguntas que le plantea Bruselas.
La Ley de Servicios Digitales permite a la UE imponer multas si la respuesta de X es "incorrecta, incompleta o confusa", así como si la plataforma no responde a su solicitud de información. En último término, una investigación podría acabar en una multa a la empresa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.
Por su tamaño, X está obligada a cumplir toda la Ley de Servicios Digitales desde finales de agosto de este año, "incluyendo la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilegales, desinformación, violencia de género y cualquier efecto negativo sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, los derechos del menor, la seguridad pública y el bienestar mental", recordó Bruselas.
A comienzos de esta semana, Bruselas había pedido a X explicaciones sobre las medidas que va a llevar a cabo para eliminar el contenido terrorista que según la Comisión circula en la plataforma tras el ataque de Hamás a Israel.
Más allá de la ley de servicios digitales, en vigor desde este año, existe también el reglamento sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en internet, que obliga a las plataformas a eliminarlos en una hora desde el momento en que se lo ordenan las autoridades nacionales.
La respuesta de X
Ante esta situación, la red social X (antes Twitter) ha "eliminado o etiquetado decenas de miles" de mensajes sobre la guerra entre el grupo islamista e Israel y también ha dado de baja "cientos" de cuentas vinculadas al grupo islamista, indicó este jueves la principal ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino.
Yaccarino publicó en su cuenta de la red social la carta con la que respondió la víspera al reclamo de la Comisión Europea al propietario de X, Elon Musk, sobre las medidas que estaba tomando para eliminar el contenido terrorista y la información falsa que según Bruselas circula en la plataforma.
"No hay espacio en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando estas cuentas en tiempo real, lo que incluye esfuerzos proactivos", dijo la ejecutiva, que ha "redistribuido recursos y reenfocado equipos internos" para esta labor.
Además de borrar miles de mensajes, X ha eliminado "cientos" de cuentas afiliadas a Hamás de acuerdo a sus políticas contra entidades violentas, agregó.
También aseguró que la plataforma elimina "contenido ilegal, incluyendo contenido terrorista", de acuerdo con sus políticas internas, y en cuanto a aquellos contenidos que son "dañinos pero no ilegales", incluye un aviso que "limita" el alcance de las publicaciones.
Yaccarino señaló que unas 700 "notas comunitarias" están añadiendo contexto a multitud de contenidos en X sobre el conflicto y otras 5.000 notas acompañan con contexto específicamente a imágenes y vídeos muy compartidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.