Público
Público

Los líderes europeos piden al Reino Unido que abandone la UE "cuanto antes"

"El brexit no es el principio del fin de la Unión Europea", defienden los presidentes del Parlamento, Comisión y los dos Consejos europeos, que piden a los británicos no prolongar "innecesariamente la incertidumbre"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (c), junto a su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y en el Parlamento Europeo, Martin Schulz (d), se reúnen tras conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido, en el Consejo de la Unión Europea, Bruselas, Bélgica, este 24 de junio de 2016. EFE/Francois Lenoir

EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió hoy al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

"Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso

"Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker; del PE, Martin Schulz; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro holandés, Mark Rutte, como presidente de turno del Consejo de la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, pretende dimitir en octubre y ha dicho que será el próximo mandatario el que deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.

"Estamos listos para iniciar rápidamente las negociaciones con el Reino Unido con respecto a los términos y las condiciones de su retirada de la UE", señalaron los líderes de las principales instituciones comunitarias tras su reunión a cuatro mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario.

Reiteraron que, hasta que el Reino Unido salga definitivamente de la UE tras este proceso de divorcio, ese país seguirá siendo miembro de la UE, con todos los derechos y todas las obligaciones y con la legislación comunitaria aplicándose "plenamente" a la isla.

"No habrá ninguna renegociación", señalaron Juncker, Tusk, Rutte y Schulz en su declaración

Tras la decisión de los británicos de abandonar la UE con el 52 % de los votos, frente al 48 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en el bloque comunitario, el acuerdo negociado entre Cameron y los demás 27 socios de la Unión en febrero pasado para mantener al Reino Unido en su seno, "ya no tendrá efecto y deja de existir", recalcaron. "No habrá ninguna renegociación", señalaron Juncker, Tusk, Rutte y Schulz en su declaración.

En cuanto al futuro, los cuatro líderes comunitarios expresaron su deseo de tener al Reino Unido como "un socio cercano a la UE", y delinearon lo que esperan ahora de Londres.

"Esperamos del Reino Unido que formule sus propuestas al respecto", señalaron, al tiempo que afirmaron que cualquier acuerdo que sea negociado con ese Estado como país tercero al abandonar la UE "tendrá que reflejar los intereses de ambas partes y ser equilibrado en términos de derechos y obligaciones".

Es una "situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta"

Los cuatro líderes comunitarios destacaron que en un proceso libre y democrático los británicos han expresado su voluntad de abandonar la UE, decisión que "lamentamos pero respetamos". Es una "situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta", agregaron, y aseguraron que "nos mantendremos fuertes y preservaremos los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de sus gentes".

"La UE de 27 Estados miembros continuará. La Unión es el marco de nuestro futuro político común. Estamos unidos por la historia, la geografía e intereses comunes y desarrollaremos nuestra cooperación sobre esta base", recalcaron Juncker, Tusk, Schulz y Rutte.

Aseguraron que juntos los restantes socios de la UE harán frente al reto común de generar crecimiento, aumentar la prosperidad y garantizar un entorno seguro para los ciudadanos comunitarios. "Las instituciones desempeñarán su papel en su totalidad en este empeño", concluyeron.

Más noticias de Internacional