Público
Público

Canadá y EEUU creen que el avión ucranio fue derribado por error por un misil iraní

Las tesis de las autoridades iraníes es que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines en el que fallecieron sus 176 ocupantes sufrió un fallo técnico.

Fotografía que muestra uno de los motores del avión que se encuentra entre los restos del Boeing 737-800 de la Ukraine International Airlines. /EFE

AGENCIAS

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado este jueves que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".

Trudeau añadió durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano "puede haber sido no deliberado".

"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

"Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener", dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en una operación militar de EE.UU.

Trudeau se limitó a señalar que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación" del accidente y que Irán permita el acceso a investigadores canadienses. El primer ministro canadiense confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente.

"Estamos trabajando con los investigadores de Ucrania y seguimos solicitando que Canadá esté implicada. Seguiremos esa conversación", dijo Trudeau que mencionó la llamada telefónica que los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá e Irán mantuvieron en la madrugada de hoy para tratar el accidente.

Un vídeo de 'The New York Times'

La rueda de prensa de Trudeau se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que él tenía sospechas de que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente. "Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que eso sea una cuestión", afirmó hoy Trump.

Mientras, un vídeo "verificado" y publicado por el periódico The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, donde ayer, miércoles, se estrelló un boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana UIA y fallecieron sus 176 ocupantes.

En el vídeo se aprecia como un objeto que describe una trayectoria similar a la de un misil impacta contra el avión y se produce una explosión. Al parecer, el piloto del avión pudo haber intentado regresar a Teherán, sin conseguirlo, según la versión del Times.

La cadena CBS ha informado de que fuentes de la Inteligencia estadounidense apuntaban en este sentido. Así, se detectó que la señal de un rádar era apagada y los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire, los cuales se produjeron poco antes de que el avión estallara. Las autoridades federales han recibido esta información de Inteligencia este jueves y, según uno de los asistentes al encuentro, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro.

En el accidente del vuelo 752 de UIA, además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

El Boeing 737-800 con destino a Kiev salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní en la madrugada del miércoles y minutos después del despegue se estrelló contra el suelo.

Canadá es hogar de más de 250.000 personas de origen iraní. Muchas de las víctimas canadienses del accidente del avión de UIA eran familias y estudiantes que regresaban a Canadá tras pasar las vacaciones navideñas en Irán.