Cargando...

Carlos III no sustituirá a la reina Isabel II en los billetes de cinco dólares australianos

En su lugar aparecerán motivos de la cultura y la historia del pueblo indígena australiano. El proceso de cambio de billetes se espera que tarde un par de años. 

Publicidad

Billetes de cinco dólares australianos con un retrato de la reina Isabel II. — Loren Elliott / REUTERSS

madrid, Actualizado:

La muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre ha supuesto un cambio de paradigma en la política británica en muchos sentidos. Entre ellos, las relaciones de los países de la Commonwealth, antigua Mancomunidad Británica de Naciones, con Reino Unido. La reina era uno de los principales puntos de unión de esta organización que tiene únicamente como base lazos históricos de la época colonial. Claro ejemplo de ello es que su sucesor, Carlos III de Inglaterra, no sustituirá a su madre en el billete de cinco dólares australianos.

Publicidad

El Banco de la Reserva de Australia, el banco central del país, ha decido sustituir la imagen de la familia real por motivos de la historia y la cultura indígena del país, según informa la agencia de noticias Reuters. El cambio de billetes se prevé de aquí a un par de años, ya que según ha informado el ministro en el proyecto trabajarán grupos indígenas para que el diseño final se adecúe verdaderamente a su representación cultural. 

Click to enlarge
A fallback.

Hasta que finalice el proceso, la imagen de Isabel II por un lado y la del Parlamento nacional por el otro seguirá apareciendo en los billetes. "La decisión de incluir el rostro de la reina en el billete de cinco dólares fue más por ella misma que por su condición de monarca, por lo que la transición (a la imagen de su hijo) no es automática" ha argumentado Andrew Leigh, viceministro del Tesoro. 

El medio británico The Guardian ha informado sobre la polémica que esta decisión ha suscitado en la política australiana. El líder de la oposición, Peter Dutton, ha arremetido contra el primer ministro, Anthony Albanese, alegando que se trata de "un ataque a nuestro sistema, nuestra sociedad y nuestras instituciones"

Publicidad