Público
Público

OTAN La Casa Blanca confirma que Biden conversó "por separado" con Sánchez

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirma que ambos tuvieron ocasión de hablar fuera de las cámaras. Biden mantuvo también "conversaciones por separado" con los presidentes de Eslovaquia y de Bulgaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, (2d), antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas, este lunes 14 de junio de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, (2d), antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN.  Horst Wagner / EFE

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó esta noche que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo "una conversación por separado" con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en los márgenes de la cumbre de la OTAN del lunes.

La fuente dijo en un comunicado que, aparte de Sánchez, Biden mantuvo también "conversaciones por separado" con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev.

Así como con los primeros ministros de Montenegro, Zdravko Krivokapic; de Noruega, Erna Solberg; de Portugal, António Costa; y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Estas conversaciones se celebraron aparte de la reunión bilateral entre Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y de un encuentro a cuatro entre el estadounidense y los presidentes de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Letonia, Egils Levits, así como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas.

El esperado primer contacto entre Sánchez y Biden se limitó a una "breve conversación" de apenas un minuto, que fue captada por las cámaras de la organización, aunque para el presidente español "ha dado mucho de sí" y supone el principio de una buena relación bilateral.

Laya: "Fue una toma de contacto particularmente cálida"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el breve encuentro entre los mandatarios ha sido "una primera toma de contacto particularmente cálida y amable" y ha revelado que ambos tuvieron ocasión de hablar fuera de las cámaras.

En declaraciones a la Cadena SER, González Laya ha comentado así el encuentro de Sánchez y Biden, caminado a solas medio minuto aproximadamente desde el lugar donde se tomó la foto de familia hasta la sala del plenario de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Laya: "No va a ser la última"

La ministra ha destacado la "buena sintonía entre España y EEUU en esta conversación inicial, que es la primera, no va a ser la última". Lo de ayer ha sido "una primera toma de contacto particularmente cálida y amable, como la propia relación entre dos países más que socios, aliados", ha dicho.

Sánchez y Biden hablaron este lunes por primera vez desde que el presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca a principios de enero y lo hicieron "como tienen lugar muchas reuniones en este tipo de eventos", ha asegurado González Laya, a quien le "consta" que, antes de posar para la foto de grupo, todos los líderes estuvieron solos y sin cámaras unos 30 minutos, en los que se produjeron muchos encuentros y saludos breves.

Fue ahí "donde el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos tuvieron ocasión de departir". "¿Ellos dos solos, antes del paseíllo?", ha preguntado la entrevistadora, a lo que la ministra ha respondido con un expresivo "claro, así es".

En cualquier caso, para González Laya lo importante no es el tiempo que estuvieron hablando los presidentes sino el hecho de que se trata de un "primer encuentro" al que seguirán otros, y que sirve para enviar "el mensaje de una relación sólida" entre los países.

Más noticias de Internacional