Público
Público
Únete a nosotros

Asilo en España CEAR recurre las primeras denegaciones de asilo de migrantes rescatados por el Aquarius

El órgano de asilo y refugio adscrito al Ministerio del Interior está empezando a rechazar las solicitudes de las personas que llegaron a bordo del barco a Valencia hace más de un año. De los migrantes atendidos jurídicamente por CEAR, se han rechazado tres peticiones por el momento.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El barco Aquarius, en el que viajaban 106 inmigrantes, a su llegada al puerto de Valencia. EFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la denegación de asilo de uno de los más de 600 migrantes y refugiados rescatados hace más de un año por el buque Aquarius y que desembarcaron en Valencia en junio de 2018. La comisión tiene previsto recurrir otras dos resoluciones denegatorias que ya han sido notificadas. 

CEAR en la Comunitat Valenciana presta asistencia letrada a estos migrantes, tres jóvenes de El Chad y Costa de Marfil que residen en Valencia y Alicante, uno de ellos con trabajo pero que ha tenido que dejarlo y los otros dos en cursos de formación para el empleo, según ha relatado su coordinador, Jaume Durà. 

Durà ha advertido que estas personas, cuya solicitud de protección internacional ha sido rechazada, se quedan en situación administrativa irregular, "al margen de las ayudas del sistema de acogida". Los tres migrantes estaban en un "proceso de inclusión", formándose para acceder a un empleo, según ha relatado Durà, que ha afirmado que incluso uno de ello estaba trabajando actualmente. 

"Quedan en situación irregular, con el peligro de que sean expulsados", señalan desde CEAR

Ahora, "todo este proceso de inclusión se quiebra y quedan en situación irregular, con el consiguiente peligro de que sean expulsados", ha señalado Durà, que advierte de que también se ha denegado el asilo a otros inmigrantes.

Aunque las denegaciones estén recurridas, en la práctica siguen denegadas, por lo que las personas están ya en situación irregular en España. Durà también ha recordado que la resolución judicial sobre los expedientes puede demorarse hasta un año, dependiendo de cada caso. 

Sin derecho a protección internacional 

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) está empezando a denegar las solicitudes de asilo formalizadas por los migrantes rescatados por el Aquarius y trasladados a España hace más de un año, según informaron el diario Levante y El País. De las personas atendidas jurídicamente por CEAR, por el momento se han rechazado tres, si bien les "constan" más casos denegados, llevados por otras organizaciones. 

"La inmensa mayoría de las solicitudes de asilo del Aquarius están en trámite y pendientes de resolución, pero lo que hemos visto es que las únicas resoluciones hasta hora han sido denegatorias. No conocemos ningún caso en el que se haya concedido protección",  señala Durà. A su juicio, es "un sin sentido" que España haga esto después de ofrecerles puerto seguro una vez fueron rescatados por el buque Aquarius ante la negativa de Malta e Italia. 

Según el coordinador de CEAR es "un sin sentido" que España haga esto después de ofrecerles puerto seguro una vez fueron rescatados

La denegaciones pueden ser recurridas por la vía contenciosa, que es la que CEAR ha puesto en marcha. Desde esta organización, reclaman al Ministerio del Interior que "o por la vía del recurso o de una segunda solicitud" se les otorgue algún tipo de protección, al tiempo que piden que a las que siguen en trámite se les conceda la protección internacional. 

Tras ofrecerles un puerto seguro donde desembarcar hace más de un año, "lo queda es darles una oportunidad vía asilo, protección subsidiaria o por razones humanitarias. Hay una serie de herramientas jurídicas que puede aplicar el Gobierno para protegerlas y que puedan integrarse", ha declarado. 

A su juicio, la concesión del permiso de residencia por razones humanitarias habilitada por el Gobierno para venezolanos- encaja también para algunas de estas personas que proceden "del infierno de Libia". 

Interior: se aplica "el criterio que marca la ley"

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior se limitan a apuntar que las resoluciones se adoptan en todo caso "aplicando el criterio que marca la ley" y se hace "individualmente", analizando caso por caso, por lo que se desestiman aquellas "que no se ajustan a parámetros legales". 

En este sentido, estas mismas fuentes puntualizan que la Ley de Asilo "es la misma" para los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo y para los rescatados por otros barcos. 

Aparte de las personas del Aquarius, desde CEAR también han avisado de que a algunos de los 60 migrantes rescatados por el buque Open Arms en verano de 2018 y que desembarcó en a Barcelona también se les está denegando la petición de protección internacional.