Este artículo se publicó hace 2 años.
La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras el recrudecimiento de los combates en la zona
Rusia asegura que fuerzas ucranianas han intentado "tomar" la planta nuclear y bombardea de nuevo Enerhodar, la ciudad satélite cercana a la instalación. Uno de los reactores ha sido apagado tras los bombardeos.
Madrid-Actualizado a
La seguridad de la central nuclear de Zaporiyia sigue en entredicho tras el recrudecimiento de los combates en la zona donde se ubica la instalación. Tanto es así, que la central, bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, según informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram.
Rusia volvió a atacar durante la pasada madrugada Enerhodar, la ciudad satélite cercana a la central nuclear. Varios civiles resultaron heridos, informó en su cuenta de Telegram Dmytro Orlov, el antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú. Por contra, Rusia acusa a Ucrania de haber intentado "tomar" la planta nuclear de Zaporyiya y denuncia que al menos tres personas han muerto por el fuego de la artillería ucraniana contra la ciudad.
Según el antiguo alcalde ucraniano de Enerhodar, "las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando desde las 05.00 hora local del 1 de septiembre. Varios civiles han resultado heridos".
Por su parte, el jefe de la administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, informó que un destacamento ucraniano desembarcó en la afueras de Energodar, situada en la margen izquierda del Dniéper, "Nuestra aviación está trabajando (...) Creo que pronto acabará todo y venceremos", dijo Volga, citado por Interfax.
De hecho, Rusia asegura que Ucrania ha intentado "tomar" la planta nuclear de Zaporyiya, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo, mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.
"Hoy, alrededor de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), las tropas ucranianas (distribuidos) en dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas y en siete barcos atracaron en la costa del embalse de Kajovka, tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporiyia e intentaron apoderarse de ella", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
El embalse se sitúa cerca de Energodar, ciudad bajo control de las tropas rusas que alberga la central nuclear, la mayor de Europa. Según el Ministerio de Defensa ruso, "se tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con el uso de la aviación del Ejército". Una hora después, según Rusia, las fuerzas ucranianas volvieron a intentar desplegar tropas "a unos kilómetros de la central de Zaporiyia, cerca de la localidad de Vadianoe". Como resultado del fuego ruso, dos lanchas con tropas ucranianas "fueron hundidas", informó Defensa.
Pese a la intensidad de los combates, Rusia asegura que la situación está "bajo control". "La situación en torno a la central atómica es complicada, pero está bajo control", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso.
Pese a la tensión militar, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia ya están en la zona pese al "alto riesgo", informó este jueves el director del OIEA, Rafael Grossi. De hecho, ya han pasado el primer puesto de control ruso para acceder a la central. El Gobierno ruso ha reiterado la disposición de las fuerzas rusas de recibir a los inspectores del OIEA y de garantizar la seguridad para que cumplan con su labor. En este sentido, las autoridades prorrusas de la ciudad que acoge la planta nuclear, afirmaron a su vez que la misión del OIEA ha entrado en territorio controlado por el Ejército ruso en la región de Zaporiyia y se dirige a Energodar.
"No vamos a parar"
"Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de Ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de Rusia, donde los riesgos son significativos", explicó Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central.
En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los "riesgos inherentes".
"Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto", reconoció el diplomático argentino.
El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que lleva ocupada por Rusia casi desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses.
En constante peligro
La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.
Las instalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear.
La unidad de energía 6 continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, precisó Energoatom.
El personal ucraniano de la planta está haciendo todo lo posible por eliminar los daños a su infraestructura, enfatizó la compañía, que recordó que esta es la segunda vez en los últimos 10 días que "las acciones criminales de los alborotadores han llevado al cierre de la unidad y la desenergización de la estación" en referencia a los ataques rusos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.