Público
Público

China y Rusia se alinean contra EEUU y la expansión de la OTAN en plena crisis de Ucrania

Xi Jinping y Vladímir Putin se han reunido por primera vez en dos años y, en un comunicado conjunto, han pedido a la Alianza Atlántica "que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países".

El presidente chino Xi Jinping recibe a su homólogo ruso Vladimir Putin antes de su reunión conjunta, a 4 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, a 4 de febrero de 2021. Europa Press

Vladímir Putin ha viajado a Pekín este viernes para reunirse con Xi Jinping. Es la primera vez en dos años que se ven cara a cara los dos presidentes y lo han hecho para mostrar su oposición a la expansión de la OTAN en el este de Europa. Esta alianza se produce en medio de la grave crisis de Ucrania.

En un comunicado conjunto, publicado tras la llegada de Putin a la capital china, han dicho que Rusia y China "se oponen a una mayor expansión de la OTAN" y piden a la Alianza Atlántica "que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países".

Esta declaración tiene lugar en un momento de enorme tensión entre Rusia y los países de la OTAN por la acumulación de militares rusos en la frontera con Ucrania, prolegómeno de una invasión, según los países de la Alianza, con Estados Unidos a la cabeza.

"Nuestra relación bilateral ahora mismo no tiene precedentes"

Tanto Putin como Xi denuncian en este sentido y de nuevo en referencia a la OTAN, la existencia de "estados individuales, alianzas o coaliciones político-militares" que actúan "en detrimento de la seguridad de otros" con el objetivo de "fomentar antagonismo y la confrontación, socavar gravemente el orden de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica mundial", recoge Europa Press.

Además, la reunión han asegurado que sirve para celebrar la proximidad "sin precedentes" en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Como recoge Efe, en la cumbre presidencial se han abordado "las hostilidades crecientes con Estados Unidos, la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán, cuya soberanía reclama China".

El mandatario ruso también asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, que han sido boicoteados por buena parte de la comunidad internacional.

Macron conversó el jueves con Putin y Zelenski

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves conversaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Diálogo continuo con Emmanuel Macron sobre cómo contrarrestar los desafíos de seguridad e intensificar el proceso de paz dentro del formato de Normandía. (Se) acordaron más pasos conjuntos para mantener la estabilidad de Ucrania y mejorar la cooperación financiera y económica", publicó en Twitter el mandatario ucraniano.

Por otro lado, el presidente francés también llamó a Putin y trataron las negociaciones en el marco de la crisis en la frontera ucraniana. El Kremlin ha trasladado que fue un "diálogo sustantivo con el objetivo de desarrollar garantías legales a largo plazo para garantizar la seguridad de Rusia", agregando que ambos habrían intercambiado opiniones sobre el estado actual de la situación.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional