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Los cielos europeos marchan al 50% al sexto día de colapso

El tráfico aéreo sigue cerrado en seis países. Una nueva nube dificulta la vuelta a la normalidad

PÚLICO.ES / AGENCIAS

En el sexto día del colapso aéreo producido por la nube de cenizas volcánicas, alrededor de 13.000 vuelos han cruzado los cielos europeos, menos de la mitad del tráfico que soporta un martes normal, según informó la agencia europea de gestión del tráfico aéreo (Eurocontrol).

A primera hora, cuando los países levantaron algunas de las restricciones de vuelo -tal y como acordaron un día antes los ministros de Transportes en una reunión extraordinaria-, Eurocontrol esperaba que se llevaran a cabo el 60% de los vuelos programados, frente al 30% del lunes. Sin embargo, la estimación más reciente indica que operaron 13.000 de los 28.000 vuelos habituales, algo menos del 50% del tráfico habitual.

La agencia europea anunció que ha quedado abierto el 75% del tráfico aéreo en el continente, al permitirse los vuelos regulares en Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Rumanía, el norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.. En su última previsión, Eurocontrol asegura que los vuelos son posibles por debajo de los 20.000 pies (unos 6.000 metros) en 'todo el espacio europeo a excepción de Finlandia'.

La decisión de reabrir progresivamente el espacio aéreo europeo se está viendo dificultada por la llegada de una nueva nube de ceniza. La vuelta a la normalidad está resultando lenta, aunque sí se ha detectado una actividad superior a la de ayer. Eurocontrol señala que las perturbaciones en el tráfico aéreo, que hoy llegan a su sexto día, han provocado la cancelación de más de 95.000 vuelos.

El tráfico aéreo sigue cerrado por completo en seis países

En total, el tráfico aéreo sigue cerrado por completo en cinco países -Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia y Suecia-. Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania salieron esta tarde del área en la que están prohibidos los vuelos civiles a baja altura, según precisó Eurocontrol.

En España, un total de 1.103 vuelos de los 5.249 programados para la jornada de hoy en la red de 47 aeropuertos españoles están cancelados, lo que supone el 21% de las operaciones previstas, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),

Según el último balance, hasta las 13.00 horas del total de cancelaciones, 1.048 corresponden a vuelos con origen y destino a países afectados por la nube de ceniza volcánica con origen y destino a los aeropuertos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

En cuanto a la programación adicional con los países que han ido abriendo su espacio aéreo, de los 414 vuelos programados para hoy, se han operado ya 153. Asimismo, Las compañías aéreas han realizado en las últimas horas vuelos especiales desde o hacia los aeropuertos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas.

La crisis en el sector del transporte aéreo europeo pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para potenciar las redes transeuropeas y el ferrocarril en Europa, según admitió el secretario de Estado para la Unión Europea y representante en ejercicio del Consejo, Diego López Garrido. 'Se convierte en un objetivo absolutamente estratégico', dijo durante un debate celebrado en la Eurocámara.

También el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas, reconoció que la repercusión en los pasajeros del cierre del espacio aéreo será un 'elemento de reflexión estratégica de cara al futuro', dada la importancia de la intermodalidad, la flexibilidad entre los medios de comunicación y de contar con un sistema alternativo de transporte. Muchos eurodiputados pusieron igualmente de relieve que conviene reforzar y ampliar el transporte ferroviario y marítimo para reducir la dependencia del sector aéreo.

'Es injusto que la saque la cartera para pagar a las aerolíneas'

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado de 'injustas' las peticiones al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica.

'A nivel europeo, tenemos el 1% del presupuesto público, mientras que los estados miembros manejan el 99%. No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios', dijo Barroso en el Parlamento Europeo, ante preguntas en este sentido formuladas por los eurodiputados.

Para Barroso arremeter contra la CE no es más que un recurso a la retórica 'nacionalista y populista'. Asimismo recordó que 'el volcán y los problemas que ha generado quedan fuera del control de las instituciones europeas y los gobiernos', aunque reconoció que es su deber 'reaccionar a las consecuencias'. 'Lo que tenemos que hacer es evitar generar pánico con declaraciones dramáticas. Lo fundamental es ir valorando los daños y responder a escala europea', añadió líder del Ejecutivo Comunitario.

La Comisión Europea anunció ayer su disposición a habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11-S, con el objetivo de permitir que los estados concedan ayudas a las aerolíneas, pero recalcó que son los gobiernos lo que tienen que tomar la iniciativa y presentar sus solicitudes a Bruselas.

'Lo que tenemos que hacer es evitar generar pánico'

Según confirmó hoy la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns, ningún país ha dado todavía este paso que, según los analistas, tendría un efecto negativo sobre las arcas públicas, dañadas por la crisis económica y financiera. Aunque aún no se dispone de cifras definitivas, se calcula que el bloqueo en el tráfico aéreo desde el pasado jueves ha generado pérdidas de más de 1.100 millones de euros a la industria turística europea y que, en términos globales, el impacto económico ha superado ya al que se registró tras los atentados terroristas del 11-S.

Algunos eurodiputados pusieron no obstante en entredicho la decisión de cerrar el espacio aéreo por las consecuencias económicas que tendrá para las aerolíneas, entre ellos la eurodiputada holandesa del PPE Corien Wortmann-Kool, para quien cerrar el primer día todo el espacio aéreo fue una decisión 'rápida' adoptada sin una valoración precisa de la situación real.

Asimismo, los hoteleros españoles han estimado, en una primera valoración, que podrían perder más de 200 millones de euros semanales por el cierre del espacio aéreo europeo, mientras que las pérdidas del conjunto del sector turístico podrían superar los 450 millones, según ha informado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Abril es el quinto mes más importante para el turismo español

Además, estas pérdidas 'millonarias' causadas por el cierre del espacio aéreo por la nube volcánica podrían verse incrementadas, aunque se normalizaran las operaciones en breve espacio de tiempo, ya que 'se están produciendo cancelaciones incluso para finales del mes de abril, por parte de viajeros y touroperadores', según Cehat.

Cehat dice en un comunicado que dado que el mes de abril es el quinto más importante para el turismo español, al recibir en los últimos cuatro años más de 4 millones de turistas, las pérdidas semanales para el sector superarán los 450 millones de euros. Esto se debe a que habría que sumar a las cancelaciones turísticas, las pérdidas en restauración, transportes, excursiones, oferta deportiva, parques temáticos y oferta complementaria. El 75% de estos turistas llega en avión y el 70% se hospeda en establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos.

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