Cargando...

Civiles evacuados de Alepo: "Sabemos que nunca regresaremos a casa"

Debido a las detenciones arbitrarias y a las ejecuciones realizadas por el Ejército de Al Asad, mucha gente tiene miedo a acercarse a los autobuses verdes que les pueden sacar de una ciudad asediada por las bombas, el hambre y el frío. 

Publicidad

Varias personas saludan desde el autobús con el que van a ser evacuados de Alepo. - AFP

Actualizado:

GAZIANTEP (TURQUÍA).- “Por ahora la evacuación sigue su curso“, comenta el periodista Zouhir Al Shimale en un mensaje de voz enviado por la tarde de este jueves. “La situación es estable, han sido evacuadas mil personas, entre heridos y civiles. La gente, en las calles, espera poder salir. No sabemos si la evacuación continuará durante la noche“, explica en declaraciones a este diario.

Publicidad

Un grupo de civiles se concentran a la espera de poder salir de Alepo. - MOHAMAD ALHMADA

En los primeros instantes de la evacuación, cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un responsable de los Cascos Blancos, durante un tiroteo contra las ambulancias enviadas para la evacuación de enfermos. Posteriormente, uno de los heridos falleció. “No hay ninguna organización internacional que supervise esta evacuación“, denuncia otro miembro del Consejo de Alepo, Mohamad Alhmada, desde Gaziantep.

Click to enlarge
A fallback.

Los autobuses verdes, símbolos del desplazamiento forzado de los civiles de las zonas rebeldes, como ha ocurrido ya en Daraya, Homs y otras localidades, están ya en Alepo. “La gente está contenta y triste a la vez, porque salimos del sitio, pero seremos personas desplazadas y sabemos que nunca vamos a regresar porque el régimen controlará el este de Alepo“, cuenta el periodista Zouhir Al Shimale, que en Twitter se preguntaba: “¿Cómo me las voy a arreglar ahí afuera con tanta comida, después de haber estado privado de todo?“. 

Los autobuses destinados a la evacuación cruzan la ciudad de Alepo. - ALEPPO MEDIA CENTER

No se sabe qué va a pasar con la familias que se han separado cuando algunos de sus miembros, sobre todo mujeres y niños, han huido de las bombas hacía las zonas controladas por el régimen de Al Asad. En los últimos días, activistas del este de Alepo han denunciado casos de ejecución y detención de hombres y mujeres. “Tal vez más tarde consigan reunirse, por ahora no podemos saber si pueden verse o no en las nuevas áreas en las que vivirán las familias desplazadas“, explica Mohamad Alhmada.

Publicidad