Público
Público

Brexit La Comisión Europea advierte que es "imposible" negociar todos los aspectos de su futura relación con Reino Unido

La presidenta Ursula von der Leyen afirma que ambos tendrán que "priorizar" si Johnson no quiere prorrogar la transición más allá del 31 de enero. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico Boris Johnson. REUTERS

agencias

Será "básicamente imposible" negociar todos los aspectos de la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido antes de fines de este año, ha informado este miércoles la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

En declaraciones en la London School of Economics antes de reunirse con el primer ministro Boris Johnson, von der Leyen puso en duda los plazos de fines del 2020 para un acuerdo que defina los vínculos a largo plazo tras el Brexit.

"Los tiempos de transición son muy, muy ajustados, así que es básicamente imposible negociar todos los asuntos que hemos estado mencionando, así que tendremos que elegir prioridades", ha añadido von der Leyen.

Se espera que Johnson diga a la nueva jefa de la Comisión –una figura clave en las próximas negociaciones– que Reino Unido no extenderá el periodo de transición, y que no buscará un acuerdo en base a una estrecha adhesión a las normas de la UE.

La alemana ha subrayado que la futura relación entre Bruselas y Londres"no puede y no será la misma que antes" porque "cada decisión tiene su consecuencia" y su "contrapartida".

Von der Leyen: "Estamos listos para trabajar día y noche para conseguir todo lo que sea posible en el marco de tiempo que tenemos"

"Sin la libertad de movimientos no puedes tener la de capital, bienes y servicios. Sin igualdad de condiciones en medio ambiente, trabajo, impuestos y ayudas de Estado, no puedes tener el acceso de mayor calidad al mercado único más grande del mundo", ha advertido.

Reino Unido abandonará finalmente el bloque comunitario el próximo 31 de enero y ambas partes iniciarán después las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio que defina su futura relación. El periodo transitorio acordado entre Bruselas y Londres para conseguirlo finaliza con 2020 y la UE ve imposible cerrar un tratado ambicioso sin una extensión de dicho periodo, algo a lo que se niega el primer ministro británico.

En este contexto, Von der Leyen ha asegurado que la UE está "preparada" para diseñar una nueva asociación sin aranceles, cuotas y prácticas desleales que vaya "más allá del comercio" y tenga un alcance "sin precedentes".

"Desde la acción climática a la protección de datos, de la pesca a la energía, del transporte al espacio, de los servicios financieros a la seguridad. Estamos listos para trabajar día y noche para conseguir todo lo que sea posible en el marco de tiempo que tenemos", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional