Público
Público

Confirmado un nuevo caso de ébola en Liberia

El país sudafricano fue formalmente declarado libre de esta enfermedad el pasado 9 de mayo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen que difundió la OMS cuando declaró el fin de la epidemia de ébola en el país.

GINEBRA.- Liberia ha registrado un nuevo caso de muerte por ébola, el primero que sufre el país africano tras haber sido declarado libre del virus el pasado 9 de mayo, según ha informado este martes el viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah.

El cuerpo del fallecido, un liberiano de 17 años, ha dado positivo por ébola en el condado de Margibi. Margibi es una zona rural próxima a la capital liberiana, Monrovia, y alberga el mayor aeropuerto internacional del país.

"No hay necesidad de tener pánico. El cuerpo ha sido enterrado y el registro de contactos ha comenzado a trabajar", ha dicho Nyenswah. Este caso representa un varapalo para Liberia, que fue declarada libre de ébola el 9 de mayo tras pasar 42 días sin registrar nuevos contagios. Las autoridades tendrán ahora que analizar la cadena de contactos y aislar a los posibles enfermos.

Un total de 11.207 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde que se declaró el brote de la enfermedad en diciembre de 2013, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 24 de junio.

En torno a un 43% de los fallecimientos se registraron en Liberia, donde el brote alcanzó su punto más álgido en agosto y octubre, con cientos de casos cada semana. En Guinea se han registrado doce nuevos casos confirmados y ocho en Sierra Leona en los siete días anteriores al 21 de junio, según la agencia de Naciones Unidas.